A pesar de que Volkswagen está invirtiendo ingentes cantidades de dinero en el coche eléctrico, y sus ventas están creciendo de manera destacable, los gasolina no se quedan atrás. El grupo automovilístico acaba de presentar su nuevo motor 1.5 TSI evo2 que, como seguro habrás podido adivinar, es en realidad una actualización de la mecánica. Una importante mejora para su popular motor gasolina.
El motor 1.5 TSI evo2 sigue siendo el mismo bloque de 1.5 litros de cubicaje, gasolina, de cuatro cilindros y turboalimentado. Pero se le han hecho una serie de mejoras enfocadas a la eficiencia y la reducción de emisiones contaminantes. ¿De qué modo? Modificando el convertidor catalítico de tres vías, y el filtro de partículas, para que estén instalados en una zona más cercana al propio motor y en un único módulo de control de emisiones. Esto ha permitido que se reduzca el uso de metales raros y, además, permite también que el motor esté más y mejor preparado para las próximas regulaciones europeas en materia de emisiones contaminantes.
Qué ha cambiado en el nuevo motor 1.5 TSI evo2 de Volkswagen
Además de lo anterior, se ha introducido la tecnología ACTplus. Es una evolución del ACT; es decir, el sistema de desactivación de cilindros que ya permitía a este bloque pasar de cuatro a dos cilindros durante la conducción. Ahora, el 1.5 TSI evo2 de Volkswagen, con esta tecnología ACTplus, tiene unas transiciones más suaves cuando pasa a funcionar de cuatro a dos cilindros y viceversa. Además de que se han suavizado los cambios, se ha modificado su comportamiento para que los cilindros segundo y tercero no se activen a cargas medias y bajas, así como velocidades medias y bajas.
El nuevo motor 1.5 TSI evo2 de Volkswagen se estrenará en el Volkswagen T-Roc y T-Roc Cabrio, en su versión de 150 CV de potencia, pero próximamente estará disponible en otros modelos. Se irá extendiendo progresivamente a los modelos del Grupo Volkswagen con mecánica híbrida enchufable con potencia combinada de 272 CV. Además, se espera que la próxima generación del Volkswagen Passat, y el Skoda Superb, cuenten con esta mecánica híbrida enchufable desde el año 2023 y con la base de este motor 1.5 TSI evo2.
Así que, aunque Volkswagen está centrada en su nueva familia de coches eléctricos, basada en la plataforma MEB, lo cierto es que la inversión en mecánicas térmicas se mantiene. No al mismo nivel, como es evidente, y tampoco podemos esperar que lleguen nuevos motores como tal. Pero es obvio que, hasta su definitiva extinción, se van a seguir aplicando mejoras técnicas a los motores térmicos ya disponibles en el mercado.
Tras las plataformas MEB y PPE, el Grupo Volkswagen contará con la nueva plataforma SSP para sus coches eléctricos. Y ahora mismo los mayores esfuerzos del grupo automovilístico están concentrados en este desarrollo y en el lanzamiento de nuevos productos eléctricos. Pero, aunque el enfoque está puesto en el coche eléctrico como futuro cercano, de momento los vehículos con motor térmico siguen teniendo mercado y hay que seguir explotándolo.