El crecimiento del coche eléctrico en Europa está suponiendo un importante cambio para el mercado de automóviles, que está experimentando la llegada de nuevas marcas chinas. Si Tesla consiguió hacerse un hueco especializándose en vehículos eléctricos, estas ‘nuevas’ marcas chinas de coches eléctricos apuntan a hacer exactamente lo mismo. Y aunque ahora no gozan de una enorme popularidad en mercados como España, poco a poco van cogiendo tracción y deberíamos tenerlas en el radar.
MG – La histórica Morris Garage, pero china y con coches eléctricos
Aunque MG se fundó en 1920 y su origen es británico, lo cierto es que Nanjing Automobile Group compró los derechos de la marca en 2005 y para el año 2012 SAIC Motors había invertido ya 450 millones de libras. A día de hoy, MG Motors se dedica a los coches eléctricos y además está especializada en SUV. Vamos, que no tiene nada que ver con los orígenes de la histórica marca, ni con lo que recordamos de ella.
En estos momentos ofrecen el MG ZS EV, el MG Marvel R o el MG 5, que son totalmente eléctricos, y el MH EHS como modelo híbrido enchufable. Y en España, con muy buen criterio, han apostado por destacar en precio. el MG ZS EV parte desde algo menos de 24.000 euros y ofrece una autonomía de 320 kilómetros.
BYD – De fabricante de baterías… a referente en coches eléctricos
Aunque de BYD ya hemos hablado, es un fabricante de coches eléctricos del que probablemente oiremos mucho más durante los próximos años en Europa. Ahora mismo solo tienen presencia en Noruega, pero viene de China y allí arrancó su actividad como fabricante de baterías de Litio. De hecho, originalmente eran fabricantes de baterías para todo tipo de dispositivos, como por ejemplo teléfonos inteligentes.
A día de hoy la marca se ha convertido en uno de los referentes en coches eléctricos y tienen una gran ventaja, y es que son su propio proveedor de baterías. Además de esto, es una compañía que dedica una fuerte inversión a la investigación y el desarrollo de nuevas baterías para coches eléctricos.
Aiways – Coches eléctricos baratos y divertidos de conducir
Aiways es otro fabricante de coches eléctricos chino y, como MG, también tiene presencia en España. De momento, tan solo con el Aiways U5, que es un SUV de 5 plazas desde 40.000 euros –aproximadamente- y con una autonomía de 410 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La marca está preparando el lanzamiento de otros nuevos modelos, pero de momento ya ha mostrado que cuentan con buena tecnología y diseños llamativos.
Aiways es una marca china muy joven, que arrancó en 2017, pero que a día de hoy tiene una planta en China, un centro de I+D y otro de diseño en Shanghái, una fábrica de baterías en Chanshu y una central europea ubicada en Múnich. La clave de este fabricante es que apuestan por vehículos eléctricos que sean emocionantes, ofrezcan una conducción divertida y productos que sean asequibles.
Polestar – Premium, con excelentes prestaciones… y apuntando a Tesla
Aunque quizá conozcas a Polestar por hacer versiones deportivas de modelos de Volvo, las cosas cambiaron hace algún tiempo. Desde el año 2017 funciona como una marca –casi- independiente y se dedica a los coches eléctricos. Y aunque su origen es sueco, tanto Volvo como Polestar en la actualidad son propiedad de Geely. Es decir, que no deja de ser otra marca dedicada a los coches eléctricos, y china.
Pero sí que es verdad que Polestar apunta más alto, con productos de enfoque premium y con la mira puesta en Tesla. El Polestar 2, por ejemplo, se puede configurar con hasta 408 CV de potencia máxima y batería de 78 kWh de capacidad, un conjunto que le permite llegar hasta los 500 km de autonomía. En definitiva, otra marca que está haciendo una apuesta realmente interesante, y que próximamente empezará a destacar en Europa.
Las marcas chinas de coches eléctricos empiezan a aterrizar en Europa
Hay otras marcas chinas de coches eléctricos que también están empezando a sonar fuera de su mercado original, que es China, y que prometen dar el salto al mercado europeo en no demasiado tiempo. Fabricantes como Byton, Faraday Future, Nio, Seres, Lucid Air o Xiaopeng son solo algunas de ellas. Incluso hay algunas como DFSK, que no la hemos mencionado antes en este artículo, que ya están operando en nuestro mercado y que, aunque de forma discreta, poco a poco van captando clientes.
Es una realidad que las marcas chinas de coches eléctricos están apostando por Europa poco a poco, y con la ventaja competitiva de unos costes de producción más bajos, y de la cercanía con proveedores de baterías de iones de litio. Algunas de ellas, como BYD, se encargan ellas mismas de fabricar sus celdas y sus baterías eléctricas al completo. Por esto, y por otros motivos, el mercado está empezando a cambiar.
Pero además de marcas chinas de coches eléctricos, también están surgiendo nuevos proveedores de componentes. Volkswagen está empezando a utilizar motores eléctricos de origen chino en su gama ID, por ejemplo, y muchos fabricantes se apoyan en el mercado asiático para sus celdas, o para sus baterías al completo. En definitiva, China está ganando peso en el mercado del automóvil. Y se espera que en los próximos años esta tendencia se acentúe.