Aunque la conocemos como BYD, la compañía a la que nos referimos en el sector del automóviles BYD Auto, la subsidiaria automotriz de BYD Co Ltd. Se trata de una compañía multinacional china con sede en Xi’an, Shaanxi, fundada en el año 2003 y después de que Tsinchuan Automobile Company comprase BYD Company en el año 2022. Originalmente, BYD Company se fundó en el año 1995 y se orientó a la fabricación de baterías para teléfonos móviles para compañías como LG, Siemens, Nokia o Motorola.
Desde la fundación de BYD Auto, en el año 2003, se ha llevado a cabo una fuerte inversión, respaldada por una potente estrategia, para conseguir que se convierta en una marca con alcance global. En la actualidad, BYD Auto se dedica a la producción de coches, de autobuses, camiones eléctricos, bicicletas eléctricas y, por supuesto, también a la fabricación de baterías. Uno de los puntos clave de la compañía, desde sus inicios, está en su fuerte enfoque en I+D en nuevas tecnologías. Gracias a esto han conseguido una posición de liderazgo en China y la ventaja de reducir dependencias con respecto a proveedores de baterías de iones de litio. Ellos mismos son productores de sus propias baterías, y dedican una importante cantidad de recursos en desarrollar baterías innovadoras, basadas en nuevas tecnologías.
BYD fabrica coches eléctricos y utiliza sus propias baterías de iones de litio
BYD significa ‘Build Your Dreams’, que se traduce como ‘Construye tus sueños’. Y, aunque la marca china ha sido acusada –en varias ocasiones- de haber plagiado el diseño de algunos de sus modelos, así como el propio logotipo de la marca, lo cierto es que en diciembre de 2008 recibió una inversión de 230 millones de dólares de parte de Warren Buffet, para la adquisición del 10% de la compañía, y en el año 2010 ya estaban vendiendo más de medio millón de coches –octava posición en el mercado chino-. Han recibido importantes reconocimientos como el premio al ‘Mejor Nuevo Modelo’ en el año 2018, para el BYD F3, el reconocimiento ‘Mejor relación Precio-Rendimiento’ de Chinacar Billboard, y otros.
Aunque hay varias marcas chinas fabricantes de coches eléctricos, prácticamente todas ellas son dependientes de proveedores de baterías de iones de litio. BYD se diferencia de ellas, y lo aprovecha como ventaja, por ser fabricante de baterías y, por tanto, su propio proveedor. Pero además, como comentábamos anteriormente, la compañía está constantemente invirtiendo grandes cantidades de recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso son capaces de conseguir, antes que algunos de sus competidores, importantes evoluciones en términos de densidad energía, vida útil de sus baterías, velocidad de carga, etcétera.