Toyota sigue siendo a día de hoy el líder mundial, pero para la marca japonesa empiezan a sonar alertas. Sobre todo porque han reducido ventas por primera vez en cuatro años, y donde se han llevado el mayor golpe ha sido en China. La compañía ya está planteándose cómo reaccionar a esta evolución del mercado y a su situación en particular, y quieren ‘fabricar coches aún mejores’ mientras impulsan un aumento de la producción.
La marca japonesa quiere tomar medidas en China, donde parece que se están quedando más rezagados. Toyota quiere ‘fabricar coches aún mejores’ y aumentar la producción para seguir el ritmo de los líderes nacionales como BYD. Ya han anunciado sus planes para fabricar en China hasta 3 millones de coches al año en 2030. Es decir, que van a duplicar el ritmo de producción, prácticamente, con respecto a los 1,75 millones de coches que fabricaron en China el año pasado.
Tras la reducción de ventas, Toyota se va a reestructurar en China
Un informe de Reuters señala que la marca japonesa está planeando una reestructuración de su negocio en China. Fuentes familiarizadas con los planes de la marca aseguran que Toyota está tratando de acercar las ventas y la producción en China y que, entre otras cosas, tienen ya en mente dar más control a los líderes locales. Y es que, efectivamente, el mercado chino tiene algunas particularidades que requieren conocerlo en detalle y tomar decisiones específicas para la región.
Los planes son realmente distintos de lo que el año pasado se contó respecto a FAW, que mantiene una empresa conjunta con Toyota. Se informaba entonces de que se iba a llevar a cabo un importante recorte de producción y una fuerte reducción de empleo por el entorno del mercado. Después de que se haya reducido su volumen de ventas, Toyota quiere reinventarse en China para ser capaces de hacer frente a marcas como BYD.
No hay que olvidar que BYD ha hecho ya su octavo mes consecutivo de récord con unas ventas superiores a los 500.000 vehículos de nueva energía; es decir, tanto híbridos enchufables como eléctricos puros. Los datos más recientes revelan que el mes pasado BYD fue líder en la venta de NEVs con una cuota de mercado del 36,1%. Además, la marca china acaba de contratar 200.000 trabajadores y de multiplicar su capacidad de producción.
Toyota está preocupada por su situación en China y el avance de BYD
Según los últimos resultados presentados, la producción global de Toyota cayó por primera vez en cuatro años. En China es donde han sufrido la mayor caída, con un desplome del 17%. En esta información publicada por Reuters se incluyen las declaraciones de Toyota al respecto. Desde la marca japonesa han señalado que ‘con la intensa competencia en el mercado chino, constantemente se están considerando multitud de iniciativas’.
A día de hoy la marca japonesa ya ha lanzado varios coches eléctricos exclusivos para la región, y ha colaborado con BYD, el líder global en enchufables, para hacer uso de su tecnología. Ahora aseguran que su objetivo es seguir fabricando ‘coches aún mejores’ en China para revitalizar las ventas de la marca en la región. Una de las fuentes ha asegurado que Toyota necesita confiar más en el liderazgo local para acelerar su desarrollo o que sino ‘será demasiado tarde’.