SVolt ha ‘copiado’ la batería LFP de BYD, pero la suya carga al 80% en 10 minutos

svolt short blade

Parece que los fabricantes de baterías para coches eléctricos han empezado a darse cuenta de las ventajas de la batería Blade de BYD y están actuando en consecuencia. Recientemente Geely anunció su ‘Short Blade’ con 192 Wh/kg y capacidad para resistir un millón de kilómetros sin apenas degradación. Y ahora ha sido SVolt, un fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos, quien ha anunciado su nueva batería LFP ‘Short Blade’ con capacidad de carga ultra rápida, además de una vida útil mucho más extensa de lo que es habitual.

De entre los diferentes tipos de baterías que existen para coches eléctricos, la química LFP se ha terminado imponiendo. Y efectivamente, buena parte de la culpa la tiene el fabricante BYD. Su batería Blade se ha considerado durante mucho tiempo la mejor batería LFP del mercado, a pesar de la lenta carga de sus vehículos, tanto por su extremo nivel de seguridad como por su extraordinaria densidad energética. Pero efectivamente, hay fabricantes que ya están haciendo el mismo tipo de batería y, cómo no, mejorando sus prestaciones. Ahora bien, quizá dure poco tiempo esta ventaja porque este año se lanzará la Blade 2.0 mejorando la velocidad de carga de una forma muy significativa.

Así es la nueva batería ‘Short Blade’ de SVolt, una LFP similar a la Blade de BYD pero con carga ultra rápida

Esta nueva batería de SVolt alcanza una tasa 5C de carga, que significa que se podrá cargar al 80% en sólo 10 minutos en base a la información avanzada por el propio fabricante. Se queda algo por detrás de lo que anunció Geely, sin embargo, en densidad energética. Estamos hablando de una densidad energética gravimétrica de 188 Wh/kg, así que la diferencia no es demasiado notable. Sea como fuere, ya sabemos que esto afecta de una forma casi directa a la autonomía de los vehículos eléctricos.

Y en realidad, con la batería presentada por SVolt ha pasado lo mismo que con la de Geely, y es que no han facilitado la densidad energética volumétrica. Se habla de que podría alcanzar los 250 kW de potencia de carga máxima en corriente continua, que está muy por encima de lo que alcanzan las baterías con celdas LFP que se comercializan a día de hoy. La potencia de carga es, de hecho, la principal mejora que implica esta batería con respecto a lo que ya conocemos, aunque supone también un paso al frente en seguridad y en vida útil.

Otro dato que ha facilitado la compañía es que esta batería puede resistir 3.500 ciclos de carga y descarga sin que sufra una degradación apreciable; es decir, sin que experimente una pérdida de autonomía apenas notable para el conductor. Y es que, aunque las baterías NCM es de sobra conocido que dan una mayor densidad energética, este tipo de baterías LFP son mucho más económicas y, al mismo tiempo, también son más seguras y más duraderas. Precisamente por eso son cada vez más los fabricantes que se decantan por este tipo de química.

Aunque Geely y SVolt acaban de estrenar estas nuevas baterías, recientemente pudimos saber que BYD y CATL, que son los dos principales fabricantes de baterías para coches eléctricos a nivel mundial, este mismo año van a estrenar baterías que se cargan al 100% en tan solo 10 minutos. En lo que respecta a CATL, de hecho, ya lanzaron a lo largo de este año su nueva batería Shenxing que recupera 400 km en 10 minutos, y poco tiempo más adelante anunciaron también la batería Shenxing Plus que es capaz de recuperar 600 km de autonomía en 10 minutos de carga.