La industria del coche eléctrico creyó, en sus inicios, que las baterías NCM serían siempre las más usadas y, sin embargo, poco a poco las LFP han ido tomando el protagonismo porque son más baratas, además de que tienen una mayor vida útil y también ofrecen un mayor nivel de seguridad. Hasta el momento la batería Blade de BYD ha sido la más destacada, pero Geely acaba de lanzar la ‘Aegis Short Blade Battery’ y, entre otras cosas, resiste un millón de kilómetros con un mínimo impacto en la autonomía.
De entre los muchos tipos de baterías para coche eléctrico, como te iba diciendo, las baterías LFP, de litio ferrofosfato, están haciéndose cada vez más protagonistas. Y aunque BYD había sido la más destacada, y también una de las compañías que más fuerte había apostado por ellas, ya hemos visto cómo CATL, el mayor fabricante de baterías a nivel mundial, ha ejercido una importante presión recientemente con el lanzamiento de la batería Shenxing con una carga extraordinariamente rápida y, hace todavía menos tiempo, la batería Shenxing Plus.
Geely responde a CATL y BYD con su nueva batería LFP de referencia, con 192 Wh/kg y una degradación ridícula
El anuncio de Geely Auto está acompañado de algunos datos técnicos importantes, como el hecho de que la densidad energética de esta batería alcanza los 192 Wh/kg, y que además tiene una vida útil de 3.500 ciclos. Y esto se traduce en un uso de 1 millón de kilómetros sin que la autonomía se vea afectada de forma significativa. Se llama Aegis Short Blade, como te comentaba anteriormente, y lleva en su interior una serie de importantes innovaciones tecnológicas.
Según ha descrito la compañía, usa una serie de largos y delgados nanotubos de carbono que sirven para crear una canalización en la transmisión de iones. Además cuenta con aditivos que mejoran la permeabilidad de la película, de modo que la transferencia entre los electrodos es mejor. Y esto sirve para que ofrezca un sistema de carga rápida de mayor rendimiento que los referentes entre las baterías de tipo LFP. Lo habitual es una carga 1,61 C, y ellos han conseguido un promedio de 2,45 C reduciendo los 26 minutos típicos para pasar del 10% al 80% de la carga a tan solo 17 minutos.
Pero es que además también han conseguido mejorar el trabajo a temperaturas bajas. En promedio, a -30 ºC, han observado que se retiene el 90,45% de la capacidad de la batería. Y sin embargo, con sus LFP anteriores solo conseguían mantener un 78,96% de la capacidad. Esto, evidentemente, en climas cálidos como el de España no es algo tan relevante. Lo que sí es relevante es que la han sometido al nail test en el que BYD siempre ha sacado la cabeza, clavando 8 agujas de acero de 5 mm de diámetro, y mantiene su seguridad durante un tiempo prolongado.
El primer coche eléctrico que usará esta batería será el Geely Galaxy E5, que de momento no va a estar disponible en España. No obstante, Geely tiene presencia en Europa a través de varias de sus marcas, y hace apenas unos meses ya informó de que tenían un claro interés por fabricar en el Viejo Continente algunos de sus coches eléctricos. Así que, aunque todavía no haya confirmación, existe una alta probabilidad de que la marca acabe vendiendo sus coches eléctricos aquí en algún momento.