Los fabricantes de deportivos y superdeportivos se negaban a fabricar modelos con carrocería SUV, pero todos han acabado haciéndolo y han multiplicado sus ventas gracias a ello. Eso incluye a Ferrari con el lanzamiento del Purosangue. Y todas ellas están retrasando sus primeros eléctricos a excepción de Porsche y alguna otra, pero también acabarán dando el salto. Ferrari prepara su primer eléctrico para 2025, y un vídeo de una unidad de pruebas de la marca revela que suena como si usara un motor V8.
La marca italiana está trabajando de forma activa en el desarrollo de su primer coche eléctrico y, como te contaba, se espera que llegue en algún momento de 2025. En el vídeo que acompaña a este artículo se puede ver una mula de pruebas, una unidad de desarrollo con la que está trabajando el fabricante, con mucho camuflaje para ocultar detalles sobre su diseño y salidas de escape falsas. Tampoco hace falta entrar demasiado en detalle porque es evidente que son falsas. Lo que ha sorprendido es que suena como si utilizara un motor V8, y no como un coche totalmente eléctrico.
Ferrari está obsesionada con el sonido de sus coches eléctricos
En mayo de este año ya te hablé sobre el registro de una patente por parte de Ferrari, y en aquella patente se detallaba una tecnología de sonido simulado mediante sintetizadores. Nada nuevo porque, en realidad, esto ya se ha estado utilizando en vehículos térmicos y se ha llevado al extremo en algunos coches eléctricos como el Hyundai IONIQ 5 N. Pero es que además de esa patente Ferrari tiene otra que se basa en un sistema aerodinámico para conseguir algo similar. Este sistema canaliza el aire a través de unos resonadores para simular ese ruido de motor de una forma alternativa.
Y en realidad son sistemas que se podrían combinar. En el vídeo escuchamos el falso sonido de motor térmico que, indudablemente, está generado a través de un sintetizador de sonido. Es decir, mediante altavoces. Pero es que en el vídeo, en todo momento, el primer coche eléctrico de Ferrari está circulando a baja velocidad y simulando el sonido de escape que sucedería a bajas revoluciones. En estas circunstancias es imposible generar sonido con la canalización del aire, y sí o sí se tienen que utilizar sintentizadores como los que ya usan otros coches eléctricos. Sin embargo, a alta velocidad se podría combinar con esa tecnología de resonadores aerodinámicos.
No usa un motor V8, es el primer eléctrico puro de Ferrari
Aunque, efectivamente, hace un sonido parecido al de un deportivo con motor V8, y además siguiendo con la ‘firma de sonido’ típica de Ferrari, sabemos perfectamente que es un coche eléctrico porque las mulas de pruebas llevan una serie de adhesivos. En este caso tiene adhesivos de advertencia de color amarillo que alertan de que se trata de un eléctrico a batería. Es decir, que no existe lugar a dudas con respecto a esto. Lo que sí es cierto es que tratándose de una unidad de pruebas este sonido podría cambiar, en cualquier sentido, antes de que el producto acabe materializándose en un vehículo de producción final.
Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari, ya comentó a principios de este año que sus próximos coches eléctricos estaban siendo desarrollados para tener ‘firmas de sonido’ únicas, y que sus clientes podían dar por seguro que no serán silenciosos. La marca italiana lleva presentando patentes desde el año 2023 relacionadas precisamente con esto. Y lo cierto es que la normativa aplicable respalda a Ferrari, porque los coches eléctricos tienen la obligación de emitir sonido de algún tipo como forma de prevenir el riesgo de atropello de peatones.
Todavía no se conocen los datos técnicos del modelo final, pero Reuters ya avisó de que se espera que cueste más de 500.000 dólares. Tampoco va a ser Ferrari la primera en hace esto, como te comentaba esto, porque ya hay coches eléctricos de enfoque deportivo que tratan de simular el sonido de un térmico con la mayor fidelidad posible. Quizá el ejemplo más conocido es el Hyundai IONIQ 5 N, pero hay otros como el Abarth 500e que pretenden conseguir exactamente lo mismo.