Stellantis, y por tanto marcas como Citroën, Peugeot, Opel, etcétera, van a estar beneficiándose pronto de una revolucionaria batería que ya han presentado en forma de prototipo. Y que sí, es revolucionaria, porque cambia el diseño convencional por uno que integra el inversor y cargador embarcado, de modo que el almacenamiento de energía es más eficiente. Con ello se logra una mejor autonomía, además de que se mejora la densidad energética en un sistema más compacto. Pero es que además, por si estas fueran pocas ventajas, ya han avanzado que es un diseño de batería que es más barato a nivel de producción, lo que indudablemente ayudará a bajar los precios de sus coches eléctricos.
Justo cuando el Grupo Volkswagen está dando señas de pasar por graves problemas con sus coches eléctricos actuales y futuros, Stellantis ha presentado de la mano de Saft un nuevo prototipo de batería que trae soluciones a varios problemas actuales del vehículo eléctrico. Un equipo de la compañía lleva algo más de cuatro años trabajando en esta nueva batería que, por sus particularidades, de manera interna denominan IBIS. Se llama así porque viene de ‘Intelligent Battery Integrated System’. Y desde el equipo de desarrollo de Stellantis avanzan que esta novedosa tecnología supone una ruptura importante frente a los actuales sistemas de conversión de energía eléctrica. Simplificando mucho las ventajas que aporta, es más eficiente y por tanto logra una mejor autonomía en coches eléctricos, pero es que además es más barata y compacta.
Así es la revolucionaria batería IBIS de Stellantis, más barata y con mejores cifras de autonomía que las actuales
Stellantis ya está trabajando en un próximo prototipo totalmente funcional que use esta nueva batería y que permita llevar a cabo pruebas en bancos de desarrollo y pistas, así como en carreteras abiertas. De momento, la clave en esta novedosa batería está en que la tarjeta electrónica de conversión de elementos como el inversor y cargador se instala lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio con la intención de mejorar notablemente la eficiencia energética. Pero es que además, un sistema de control más sofisticado que los actuales se encarga de producir corriente alterna para el motor eléctrico directamente desde la batería.
Ned Curic, jefe de ingeniería y tecnología en Stellantis, ha señalado que están enfocados en innovar en campos específicos que responden a las necesidades reales de los clientes de coches eléctricos. Es decir, en cosas como la autonomía, habitabilidad y precios. Y esta nueva batería, precisamente, mejora la autonomía por una mayor eficiencia, el potencial precio de nuevos coches eléctricos por unos menores costes de producción, y la habitabilidad porque da lugar a paquetes de batería más compactos.
Y en realidad, lo más destacable en todo esto es que fabricantes tradicionales como Toyota están recurriendo a componentes de terceros, con su más reciente asociación con BYD, mientras que Stellantis está tratando de desarrollar tecnología propia. Por supuesto que cuentan también con baterías de terceros, pero tienen en marcha innovadoras tecnologías como esta nueva batería que, en cuestión de pocos años, les permitirán reducir dependencias frente al mercado asiático de componentes para coches eléctricos.
De momento Stellantis no ha revelado cuándo llegará esta batería a coches eléctricos de producción, pero sí han dejado claro que su desarrollo está muy avanzado. Esta mejora en el esquema de diseño de la batería, junto a mejoras en las celdas, sin lugar a dudas puede traer baterías con un aumento notable de autonomía y, sin embargo, manteniendo unos precios más contenidos que con las baterías que están usando los coches eléctricos actuales.