China tiene una clara ventaja competitiva en el ámbito del coche eléctrico con respecto a los fabricantes tradicionales de automóviles. Y mientras que algunos están cediendo al avance chino, como Audi usando una plataforma de SAIC, en lugar de una propia de Volkswagen, en Stellantis parece que tienen bastante claro en qué dirección quieren apuntar. Y acaban de anunciar un refuerzo de su alianza con Samsung para el despliegue de una segunda fábrica de baterías en los Estados Unidos. Algo que debería beneficiar a sus próximos coches eléctricos.
Samsung SDI, la división de la reconocida empresa tecnológica dedicada a las baterías, es de origen surcoreano. Asiática también, sí, pero es una de las pocas compañías fuertes en la industria de las baterías para coches eléctricos que no proviene de China. Y es quien Stellantis ha elegido como aliado clave en el futuro de sus vehículos eléctricos. Esta misma mañana, el grupo automovilístico ha anunciado una segunda fábrica de baterías para coches eléctricos que se levantará en los Estados Unidos. Y con la intención, evidentemente, de apoyar la producción de vehículos eléctricos estadounidenses. Estas instalaciones deberían estar ya produciendo baterías para coches eléctricos, de forma masiva, a partir del año 2027 según lo que han anunciado en un comunicado oficial.
Stellantis se enfrenta a China firmando una segunda fábrica de baterías con Samsung SDI, que es surcoreana, en los Estados Unidos
Lo que han firmado Stellantis y Samsung SDI es un memorando de entendimiento en el que se establece el objetivo de arrancar la producción de baterías para coches eléctricos, en estas nuevas instalaciones, desde el año 2027. Y con la previsión de alcanzar los 34 GWh de producción anual inicialmente. De momento, la ubicación precisa de las instalaciones no se ha hecho pública y, según el comunicado, es un aspecto que se mantiene aún bajo revisión. Es posible que la empresa conjunta esté aún haciendo las últimas valoraciones sobre varias opciones posibles.
StarPlus Energy es la empresa conjunta que mantienen Stellantis y Samsung SDI, y la que va a levantar esta segunda fábrica de baterías en los Estados Unidos. La primera de ellas se está aún construyendo en Kokomo, Indiana, y se espera que empiece a producir baterías para coches eléctricos desde principios de 2025. Esta primera planta de producción estaba previsto, inicialmente, que hubiera arrancado sus operaciones con 23 GWh de capacidad de producción anual. Sin embargo, en este último comunicado se ha anunciado que apunta a una producción anual de 33 GWh. Es decir, que las cifras serán en realidad mejores que las proyectadas en un comienzo.
A comienzos de este año todo apuntaba a que Stellantis tendría otra planta de producción de baterías con LG Energy Solution, otro gran fabricante de baterías para vehículos eléctricos de origen surcoreano. A comienzos de este mes, sin embargo, esta propuesta de planta de baterías se había estancado porque ‘el gobierno canadiense no ha cumplido con lo acordado’. No obstante, parece que este proyecto ha vuelto a su ritmo previsto y que la planta de producción arrancará en 2024 y con una producción anual prevista de 45 GWh. La planta con LG debería haber estado terminada para el año 2023, a finales, pero ha pasado por algunos contratiempos burocráticos.
Estas instalaciones van a servir no solo para la fabricación de paquetes de batería finales, sino también como un centro tecnológico para el desarrollo de celdas, módulos y paquetes de baterías tanto para coches eléctricos como para híbridos e híbridos enchufables. Teniendo en cuenta que la actividad de estas instalaciones se ha retrasado en torno a un año, según lo que inicialmente se tenía previsto, es posible que algunos de los modelos que Stellantis tenía programados se vean también afectados por un ligero retraso en su lanzamiento.