Todavía estamos digiriendo lo buen producto que es el Citroën ë-C3, y lo bien que lo ha hecho Stellantis con este eléctrico barato. Más barato que un MG 4, y muchísimo mejor que un Dacia Spring. Pues bien, ahora sabemos que el grupo automovilístico no se va a quedar ahí, sino que tienen planeado, y esto es solo el comienzo, unos siete modelos basados en esta arquitectura. Recordemos que el Citroën ë-C3 ha estrenado la plataforma Smart Car, que es una evolución de la plataforma CMP, y que mantiene su punto fuerte y es que es una plataforma multi energía; es decir, que aunque la prioridad son los eléctricos, van a disponer también de versiones gasolina.
¿Qué planes tienen? De momento ya han revelado que tienen en desarrollo una versión más grande del Citroën ë-C3, que lo más lógico sería que se materialice en forma de Citroën ë-C3 Aircross. Además, como ya sabíamos anteriormente, también se está ultimando el desarrollo del FIAT Panda 2024, que se presentará a mediados del próximo año y debería estar circulando por nuestras carreteras desde finales del mismo año también. Pero es que además, ahora, gracias a esta información que han facilitado desde Stellantis, sabemos que también Opel tendrá un eléctrico de 25.000 euros próximamente y que se servirá para reducir sus costes de producción en esta nueva plataforma Smart Car. Eso sí, del modelo de Opel es del que menos información tenemos aún.
La nueva tecnología de Stellantis para batir a China, ‘Smart Car’ es la clave de sus nuevos coches eléctricos baratos como el Citroën ë-C3
Esta nueva plataforma Smart Car deriva de la que comentábamos antes, que es la plataforma CMP. Una plataforma que se ha estado usando en subcompactos y compactos de todo el grupo Stellantis en marcas como Opel, Peugeot, Citroën o DS. Forma parte de su nueva estrategia para, al fin, hacer frente a China y a sus productos ‘low cost’. Y es que, evidentemente, la fórmula del FAT 500 eléctrico no les iba a dejar llegar a ninguna parte. El modelo de FIAT usó una tecnología específica, y más costosa de producir, y por esos ni sus prestaciones ni su precio son tan competitivos como lo que han conseguido con el recién estrenado Citroën ë-C3.
De momento los modelos sobre esta plataforma se van a producir en Eslovaquia, en la planta que tiene el grupo ubicada en Trnava. Pero desde Stellantis ya han avanzado que se introducirá en otras plantas de producción en Europa o Marruecos. Evidentemente, esta nueva gama de coches eléctricos más baratos, y pequeños, aspira a tener un volumen de ventas mayor que los eléctricos que han estado produciendo y vendiendo hasta la fecha. Así que será cuestión de tiempo que la plataforma Smart Car se vaya extendiendo a otras plantas de producción.
Frente a la ofensiva de Stellantis, que poco a poco se va destapando en sus detalles, Volkswagen tiene la MEB Entry que dará vida a productos de la propia Volkswagen, de Cupra y de Skoda, y apunta a precios parecidos. Y hay otro grupo automovilístico que también tiene preparada su ofensiva entre los coches eléctricos baratos, y no es otra que Hyundai con KIA. De hecho, en estos últimos días pudimos saber que usarán la plataforma eK, también una evolución de la que usan ahora para utilitarios térmicos, de modo que siguiendo el modelo de Stellantis se puedan reducir costes de desarrollo y producción de forma significativa.
Stellantis porta ahora el estandarte y se ha desmarcado como el referente europeo en eléctricos baratos, aunque única y exclusivamente con el recién estrenado Citroën ë-C3 en su cartera de productos. Ahora bien, ha sentado las bases, y sobre todo ha estrenado la tecnología clave, que dentro de poco dará vida a otros productos como el FIAT Panda 2024 y el Citroën ë-C3 Aircross. También se va a utilizar en vehículos comerciales, así que lo tienen todo orquestado –o al menos eso es lo que parece- para no permitir que las marcas chinas sigan comiendo terreno en el mercado europeo.