Del diésel al eléctrico, Stellantis va a convertir su principal fábrica de motores

Stellantis ha anunciado que va a acelerar la fabricación de motores eléctricos. Lo hará aprovechando la que, durante mucho tiempo, ha sido su planta de producción de motores diésel más grande en todo el mundo. La planta de Tremery (Moselle) estará dedicada en un 50% de su capacidad a la fabricación de motores eléctricos desde el año 2024. Y esto, sin duda, contrasta con el objetivo al que ha estado dedicado la planta de producción hasta ahora.

Esta planta de producción, durante el pasado año 2021 se dedicaba en un 67% a fabricar motores diésel, si nos referimos a la capacidad de producción de la misma. Sin embargo, para el año 2024 ya han anunciado desde Stellantis que se dedicará solo en un 30% a motores diésel, mientras que para el mismo año tienen el objetivo de dedicar un 50% de la capacidad productiva a motores eléctricos. Y la parte restante, un 20%, corresponderá a los motores gasolina que se utilizan para coches híbridos e híbridos enchufables.

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Stellantis convertirá su fábrica de motores diésel para producir motores eléctricos

La realidad de la demanda de turismos es evidente. A lo largo de la última década, los motores diésel han representado más del 50% de las ventas en Europa. Sin embargo, la caída está siendo rápida porque la Unión Europea ha estado marcando a ritmo de decisiones políticas la desaparición de esta tecnología. Y el sustituto, como es evidente, es el motor eléctrico. Esto es lo que explica que Stellantis vaya a transformar su principal fábrica de motores y hacerla pasar de centrarse en motores diésel a centrarse en los motores eléctricos, principalmente.

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Pero estas transformaciones de la industria del automóvil tienen una ‘cara oculta’. Todo esto supone una serie de retos y desafíos para el empleo. ¿Por qué? Porque un motor eléctrica tiene tan solo un tercio de componentes de los que tiene un motor de combustión interna. Esto quiere decir que se requiere de menos piezas, pero también de menos horas de producción. Así que, por el mismo motivo, también se requiere de menos empleados para sacar adelante un volumen de producción equivalente.

La planta de producción de Tremery lleva en activo desde el año 1979. En el año 2019, esta misma fábrica tenía 3.000 empleados y ahora, sin embargo, tiene 2.400 empleados. Pero además, cerca de esta planta está la de Metz, dedicada a la fabricación de transmisiones. En estos momentos esta planta dedicada a cajas de cambios tiene 1.100 empleados y, sin embargo, en el año 2019 tenía una plantilla de 1.400 empleados. Y es que, aunque se siguen comercializando modelos con mecánica diésel como el Citroën C4 X, otros modelos recientes se están lanzando solo con motores gasolina y mecánicas híbridas, como es el caso del Peugeot 408.

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