Solo hace unas horas desde que se presentó al público, de manera oficial, el nuevo Citroën ë-C3. Y con su motor de algo más de 110 CV, una autonomía eléctrica de 320 km gracias a su batería LFP de 44 kWh de capacidad, y un sistema de carga que alcanza los 100 kW, se plantea como una de las mejores opciones de compra entre los coches eléctricos baratos. Con ayudas se venderá desde 16.800 euros, pero es que además Stellantis ha aprovechado la ocasión para avisar de que lanzarán algo mejor que el Dacia Spring dentro de muy poco tiempo, y tan barato como el rumano.
Al Dacia Spring, desde Stellantis, ya le han puesto en marcha una cuenta atrás. En la presentación del nuevo Citroën ë-C3, la marca francesa ya ha avisado de que están preparando para el año 2025 un nuevo coche eléctrico que será tan barato como el Dacia Spring y, sin embargo, bastante mejor que el modelo rumano. En realidad, lo que llegará durante ese año será una versión aún más barata del nuevo Citroën ë-C3. Tanto, que se ha anunciado por ‘menos de 20.000 euros’, que con la ayuda del Plan MOVES III se traducirá en menos de 13.000 euros.

Una versión del Citroën ë-C3 por menos de 13.000 euros, el rival del Dacia Spring que llega en 2025 y será mejor opción de compra
A nivel de prestaciones aún no sabemos exactamente cómo se posicionará frente al Dacia Spring, porque Citroën no ha precisado si esta versión tendrá un motor más limitado, o si se mantendrá con el mismo motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima. Sea como fuere, no les va a costar superar a las versiones de 45 CV y 65 CV que mantiene ahora mismo el Dacia Spring. Y en términos de autonomía, el modelo rumano ofrece 230 km homologados. La clave, eso sí, está en que el Citroën ë-C3 es un coche más grande, de mayor calidad y con mejor equipamiento a todos los niveles.
Lo que sí han avanzado desde Citroën es que esta nueva versión aún más barata de su recién anunciado Citroën ë-C3, que mide 4,02 metros de largo frente a los solo 3,73 metros que ofrece el Dacia Spring, rondará los 200 km de autonomía homologada. Una cifra bastante limitada, sí, pero a fin de cuentas servirá por precio para posicionarse como un rival clave de los eléctricos urbanos y, sin embargo, siendo un modelo más interesante por sus dimensiones de subcompacto. Evidentemente, para viajar será más recomendable el Citroën ë-C3 ya presentado, que alcanza los 320 km de autonomía y con nada menos que 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, mientras que la marca francesa prepara el desembarco de esta versión ‘low cost’ para el año 2025, la rumana también va a tener ya listo un nuevo Dacia Spring. De hecho, en estas últimas semanas ya hemos comentado en varias ocasiones que el Dacia Spring se renovará en 2024 y, a priori, parece que las prestaciones serán uno de los puntos clave de mejora con respecto al modelo actual. Pero tampoco deberíamos esperar una enorme mejora porque Dacia tiene que dejar a este producto por debajo del futuro Dacia Sandero eléctrico que llegará en 2027.
Además, desde la directiva de Dacia ya señalaron hace poco tiempo que van a apostar por baterías más pequeñas que las de sus rivales, y sistemas de carga con menor potencia que los de sus competidores, de modo que también puedan tener un catálogo con precios más bajos. Con lo poco que han avanzado desde Stellantis, y específicamente desde Citroën, de esta versión más barata del Citroën ë-C3, parece que solo por sus dimensiones, con un precio de menos de 13.000 euros, lo va a tener bastante fácil para hacer que el Dacia Spring caiga en el olvido.

