¿Qué sabemos del Plan MOVES IV? Las ayudas al coche eléctrico en 2025

El Plan MOVES IV se espera a principios de 2025. Se prevén mejoras como la ayuda directa a la compra, eliminar la obligación de declarar a Hacienda y ampliar el límite de precio para los coches que se pueden acoger a la ayuda. Todavía no hay nada cerrado, pero el MOVES III finaliza el 31 de diciembre de 2024.

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El Plan MOVES III se lanzó inicialmente en abril de 2021. Debía finalizar el 31 de julio de 2024, pero recibió una prórroga de ampliación hasta el 31 de diciembre de 2024, que es cuando a priori concluirá. Esto quiere decir que las ayudas a la compra de coches eléctricos –y la instalación de puntos de recarga- tiene fecha de finalización prevista. Es cuando debería comenzar el Plan MOVES IV, en tanto que no se espera que se vuelva a prorrogar el plan vigente.

Sabiendo esto anterior, el Plan MOVES IV se espera que entre en vigor en 2025, en algún momento a principios de año, y siguiendo la fecha de finalización del Plan MOVES III que como te decía antes ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024. Y existen algunas indicaciones respecto a las intenciones de los organismos competentes para el Plan MOVES IV, pero todavía no se ha establecido un marco regulatorio al respecto. Es decir, que no hay nada oficial todavía al respecto, ni comprometido de manera legal.

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Lo que se espera del Plan MOVES IV, previsto para comienzos de 2025

El nuevo plan debería continuar con los esfuerzos para la reducción de las emisiones de carbono en España, y enfocado a fomentar la adopción de coches eléctricos en nuestro país. Sobre todo teniendo en cuenta que la situación de España, respecto al resto de países de Europa, en este sentido, no es la idónea.

Desde el Gobierno, en varias ocasiones se ha hablado del interés en introducir varias mejoras para el Plan MOVES IV, y con respecto al plan de ayuda que todavía se mantiene vigente. Estas mejoras deberían ayudar a que, efectivamente, se acelere la transición hacia el coche eléctrico en nuestro país, además de resolver los problemas que se han visto con el Plan MOVES III, como el retraso en el abono de las ayudas que los compradores tienen que aportar con antelación. Se pretende superar los 5,5 millones de coches totalmente eléctricos en las carreteras de España.

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Ayuda directa en la compra, cambios en la fiscalidad y nuevos límites de precios

El cambio más esperado de cara al Plan MOVES IV, y es algo de lo que se lleva hablando años, es la incorporación de un sistema de ayudas directas en la compra. La intención es que se mejore el proceso de recepción de la ayuda que reciben quienes se compran un coche nuevo con sistema motriz eléctrico, o electrificado. Los tiempos de espera de los planes anteriores deberían verse reducidos con la llegada del Plan MOVES IV aunque, efectivamente, no se ha descrito ningún plan concreto para ello ni se ha establecido el marco de actuación de manera oficial.

El objetivo es tan sencillo como que se aplique la ayuda de forma directa al compra el coche, en lugar de aportar previamente el importe y esperar a que los organismos competentes tengan que abonarlo a posterior. Pero además se prevé que se pueda eliminar la obligación de declarar la ayuda ante la Agencia Tributaria –Hacienda-. De este modo se podría simplificar el proceso burocrático tanto para los beneficiarios de la ayuda como también para las autoridades fiscales, siguiendo con ese plan de agilizar la recepción.

Y la tercera gran mejora que se espera del Plan MOVES IV, que insisto en que debería entrar a vigor desde principios del próximo año 2025, aunque ni siquiera está confirmado que esta pueda ser la denominación del plan de incentivos, es la ampliación de los límites de precios. Y es que el actual Plan MOVES III prevé un límite de 45.000 euros para el precio de los coches eléctricos nuevos que se pueden acoger a la ayuda.

Con el Plan MOVES IV se espera que se pueda aumentar el límite de precio para los vehículos elegibles para las ayudas, de tal modo que sea más amplia la variedad y cantidad de vehículos que puedan tener acceso a las subvenciones del programa. Aunque esto también plantea el problema, del que muchos se han quejado, de que sea una ayuda precisamente para los más pudientes y no para los hogares más necesitados.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.