En 2025 se mantendrán las ayudas a los coches eléctricos, el Plan MOVES III se acaba

El Plan MOVES III caducará el día 31 de diciembre de 2024, pero el Gobierno se ha comprometido a mantener en 2025 las ayudas a la compra de coches eléctricos. Los detalles todavía están pendientes de discutirse con los fabricantes.

pedro sanchez anfac

El Gobierno se acercó al final del año pasado con la promesa de que las ayudas se cobrarían directamente en el proceso de compra, de forma inmediata, y la promesa no se llegó a cumplir. Tampoco ha sido la única vez que se han marcado un compromiso así. Ahora nos acercamos a la caducidad del Plan MOVES III, fijada para el día 31 de diciembre de este año 2024, y el Gobierno ha lanzado la promesa de que las ayudas al coche eléctrico se mantendrán.

Según la nueva promesa del Gobierno, durante el próximo año 2025 se mantendrán las ayudas a la compra de coches eléctricos. Ahora bien, se desconoce si se establecerá alguna prórroga o ampliación del actual Plan MOVES III, si se lanzará un nuevo Plan MOVES IV que pueda contemplar la entrega directa de las ayudas, o qué camino es el que se va a tomar. Pero, desde luego, el mercado español es uno de los que más necesitan, en Europa, de este tipo de ayudas.

Renault Scenic E Tech | 1

España mantendrá las ayudas al coche eléctrico en 2025

El Gobierno de España ha indicado a los fabricantes de automóviles que las ayudas se mantendrán en 2025 para los vehículos eléctricos. Al parecer, las intenciones del Ejecutivo pasan por incluir el programa dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Pero sigue habiendo dudas importantes en torno a los incentivos, porque fuentes del sector insisten en que el esquema actual ‘es insostenible’. Y es, precisamente, por los plazos de espera hasta que se reciben las ayudas.

Hay multitud de fabricantes que han apostado por ser ellos mismos quienes adelanten el importe que le corresponde a cada cliente. Hay fabricantes que lo han hecho de forma temporal y otros que se han mantenido en esta estrategia, de modo que sus potenciales compradores no tengan una importante barrera de acceso a la adquisición de un coche eléctrico nuevo. Recordemos que este importe llega hasta un máximo de 7.000 euros, cuando se achatarra un vehículo anterior.

Citroen C3 Aircross | 2

Ya trabajan en el nuevo Plan MOVES para 2025

El Gobierno ha confirmado ya que se está trabajando en el desarrollo de un nuevo plan para el año 2025. Las autoridades se tendrán que haber reunido ya con ANFAC a finales de octubre para iniciar las discusiones respecto a las ayudas al coche eléctrico, pero la DANA de Valencia ha hecho que los plazos se hayan pospuesto con respecto a lo que tenían inicialmente previsto.

El gran objetivo de todas las partes que se benefician de las ayudas al coche eléctrico, que son los compradores y usuarios, y los fabricantes y concesionarios, es que se consiga un modelo de entrega directa de las ayudas. Es decir, que el cliente disponga de la ayuda por el importe que le corresponda en el momento de la compra. Y no que tenga que esperar meses, o incluso años en algunos casos, para recibir la ayuda en cuestión.

El problema del modelo actual es que tienen que ser los fabricantes, o los clientes, quienes adelanten el importe hasta que los organismos competentes resuelven la burocracia correspondiente y ajustan con el cliente. Y teniendo en cuenta que este programa debería ayudar a los que menos recursos tienen para actualizar su vehículo por uno que no contamine, tiene poco sentido. De hecho, quienes están pudiendo beneficiarse son, en realidad, los más pudientes.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.