El Plan MOVES III ha servido de ayuda para incentivar la compra de coches eléctricos y electrificados, pero es de sobra sabido que la tramitación es todo un problema. De hecho, algunas marcas han adelantado la ayuda a sus clientes para facilitar las cosas. Porque en caso contrario, los organismos competentes tardan meses, o incluso años, en abonar la ayuda de hasta 7.000 euros. Pero estamos de enhorabuena, porque todo apunta a que el Plan MOVES IV, que es como se debería llamar este nuevo Plan MOVES previsto para el próximo año 2024, prevé que las ayudas tengan entrega inmediata en el momento de la compra de los coches que pueden acogerse.
Como apunta El Mundo, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha declarado que son ‘conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y debilidades’. Son declaraciones recogidas durante el Mobility City de Zaragoza y en las que además ha señalado que ‘desde el punto de vista temporal, hacer la ayuda más flexible para que se obre cuando se compra el vehículo’ es precisamente el paso que se va a dar, y ha aseverado con que ‘ese es el compromiso’. El problema, eso sí, es que de momento el Plan MOVES IV no está definido de una forma concreta y definitiva, tanto en condiciones como en fecha de entrada en vigor, aunque debería ocurrir a comienzos del año 2024 salvo que se prorrogue el actual.
El nuevo Plan MOVES en 2024 con entrega inmediata de las ayudas directamente al comprar un coche, sin tener que esperar
A día de hoy, tal y como se mantiene en vigor el Plan MOVES III, cuando se cierra la compra de un coche eléctrico, o electrificado, el concesionario inicia los trámites para la solicitud de la ayuda correspondiente, que puede ser de hasta 7.000 euros como máximo. Se presenta una solicitud con la correspondiente documentación de que, tanto el titular de la adquisición como el vehículo en cuestión cumplen los requisitos. Estos datos se registran y son comprobados por el organismo al que la Comunidad Autónoma le haya encargado la correspondiente gestión. Y a partir de aquí se puede requerir documentación adicional.
La tramitación de las solicitudes se hace por orden de recepción, de modo que los recursos no se agoten con solicitudes más tardías. Y como comentábamos anteriormente, todo esto puede tardar semanas, meses o incluso más tiempo, tal y como han podido comprobar quienes ya han comprado un coche que puede acogerse a las ayudas. Tanto es así que puede tardar hasta dos años en llegar a la cuenta bancaria de quien solicita la ayuda aplicable del Plan MOVES III. Y esto, evidentemente, es una importante barrera de acceso a la compra de vehículos eléctricos.
Pero según estas declaraciones del Ministro de Industria, con el Plan MOVES IV, el Gobierno se ha comprometido a cambiar el funcionamiento de las ayudas. El cambio clave está en que, no sabemos exactamente de qué modo lo harán, pero se prevé que la ayuda se descuente del importe de la factura directamente en el momento en el que se hace la compra y, por tanto, sin que el comprador tenga que esperar a la devolución y habiendo antes abonado la cuantía total. En definitiva, la ayuda será directa en la compra de un coche eléctrico.
El Plan MOVES III, que es el que está vigente, caducará el 31 de diciembre de 2023. El mayor problema está en que la situación política actual podría llevar, como Faconauto lleva meses denunciando, a un parón temporal en las ayudas. Aún no se sabe si se aplicará una prórroga al Plan MOVES III, para que esté disponible aún a comienzos del año 2024, o si directamente llegará el nuevo Plan MOVES IV. En cualquier caso, esta importante medida que beneficiará a los compradores y al mercado de vehículos eléctricos está prevista para el próximo año 2024.