Ya está, Europa ha dado su brazo a torcer y, efectivamente, se han abierto a que a partir del año 2035 se sigan vendiendo coches de combustión. Pero solo aquellos que funcionen con combustibles neutros en carbono, entre los cuales están los conocidos como efuels. Así que es momento de ver quién está trabajando en combustibles sintéticos, en lo que se refiere a fabricantes de automóviles. Porque, según Renault, ‘nadie está dedicando recursos a ello’. ¿Qué hay de cierto en esto?
Ahora mismo, en Europa, la industria del automóvil parece totalmente centrada en el coche eléctrico de cara al año 2035, que será cuando los gasolina y diésel, además de los híbridos, pasen a mejor vida. Pero la realidad es que además de los coches eléctricos también tendrán posibilidad de seguir vendiendo coches a hidrógeno y también coches alimentados por combustibles neutros en carbono. Es decir, que con el último giro de guión de los legisladores europeos, presionados principalmente por Alemania, se abre la puerta a que en el futuro existan coches alimentados por los conocidos como efuels.
Qué marcas de coches trabajan en modelos alimentados por efuels y qué podemos esperar de todo esto en el futuro
Porsche, de entre los fabricantes de automóviles, es uno de los principales impulsores de los efuels a nivel de producción. Sin embargo, hasta el momento no han revelado plan alguno de ningún modelo alimentado por efuel. A día de hoy tienen ya instalaciones donde avanzan con el desarrollo de su propio combustible sintético a partir de ‘agua y aire’, pero tal y como comentábamos no han indicado en ningún momento información de ningún tipo sobre ningún futuro modelo compatible con sus efuels. Con este cambio en la futura norma europea, lo más probable es que den algo de nueva información al respecto.
Se sabe también que Ferrari tiene un gran interés en esto de los combustibles sintéticos y que, de hecho, han sido uno de los protagonistas en impulsar que se legalicen los coches nuevos alimentados por efuels incluso pasado el año 2035. Pero, de nuevo, aunque han manifestado su interés, no hay noticia alguna de ningún motor alimentado por efuel, o ningún modelo que vaya a ser compatible con este tipo de carburantes ‘neutros en carbono’. Seguro que de manera interna sí que, como Porsche, tienen algo avanzado al respecto.
A día de hoy nadie ha dicho nada, dentro de la industria del automóvil en Europa, más allá de Ferrari y Porsche, sobre su interés en los combustibles sintéticos. O al menos, si han manifestado su interés, no han hecho referencia a ningún proyecto específico enfocado a esto mismo. Zero Petroleum tiene ya en el mercado su primera ‘gasolina ecológica’ que cuesta la friolera de 2.800 euros por litro de combustible, y hay multitud de empresas que igual que Porsche y Zero Petroleum, haciendo más o menos ruido de forma pública, están desarrollando sus propios combustibles desde antes incluso de que los legisladores europeos dieran este importante giro a la futura normal que se aplicará en nuestro territorio.
Es de sobra sabido, y quienes están desarrollando efuels lo han dicho ya, que aunque hoy son carísimos los efuels alcanzarían precios parecidos a la gasolina actual gracias a la economía de escala. Pero claro, esto depende enormemente de la adopción de esta tecnología. Y ahora mismo el panorama pinta bastante desértico teniendo en cuenta que, como hace apenas unos días decía Luca de Meo, la excepción ha llegado tarde y a estas alturas todos los protagonistas de la industria han dedicado todos sus recursos al coche eléctrico.
Ahora mismo, el mayor problema es el que resaltaba el directivo de Renault. Si Europa hubiese sido más clara con sus movimientos, y hubiese cedido varios años antes a los carburantes neutros en carbono, ahora mismo los fabricantes de automóviles tendrían ya desarrollados al menos sus primeros motores compatibles con este tipo de combustible. Pero ahora mismo prácticamente todos ellos están totalmente concentrados en el coche eléctrico y tienen destinados prácticamente todos sus recursos a este tipo de vehículos. Que Porsche y Ferrari estén interesadas en los efuels es un claro indicativo de que, salvo sorpresa, este tipo de combustible puede que se use en el futuro, pero ni mucho menos será algo masivo.