El recién estrenado Peugeot 408 es una interesante opción dentro de los SUV coupé de fabricantes generalistas, y aquí el indudable líder es el Renault Arkana que, además, fue el primero en estrenarse siguiendo esta filosofía. Y a priori, entre los rivales del Peugeot 408 entra también el CUPRA Formentor. Y sí, tienen un planteamiento parecido, pero hay varios motivos por los que no es rival suficiente para el modelo de CUPRA. Veamos el porqué.
El primer motivo, clarísimo, es por el enfoque de cada uno de los modelos derivado del enfoque de la propia marca. Dentro del Grupo Stellantis es verdad que, entre las varias marcas generalistas que manejan, Peugeot es la más premium. Aquí sí que tiene puntos en común con CUPRA, pero es verdad que Peugeot apunta más a un concepto premium puro, y CUPRA se inclina hacia un concepto de deportividad. En el interior, Peugeot tiene señas más señoriales, neutras, y CUPRA tiene señas más pasionales, de deportividad y emocionales. En este sentido son productos totalmente distintos y de hecho, no pueden enfrentarse de forma directa.
Motores y chasis, diferencias radicales entre el Peugeot 408 y el CUPRA Formentor
Y si nos vamos a la parte mecánica, existe una diferencia radical entre el Peugeot 408 y el CUPRA Formentor. El primero tiene tres opciones: gasolina 131 CV e híbridas enchufables de 180 y 225 CV, respectivamente. Y el CUPRA Formentor tiene una gama de opciones gasolina e híbridas enchufables que se extiende desde 150 a 390 CV.
Es decir, que el CUPRA Formentor tiene una gama de configuraciones mecánicas mucho más amplia y, sin ningún tipo de duda, mucho más prestacional. En algunas de sus versiones se pueden solapar y competir de una forma casi directa, pero el planteamiento como modelos es indudablemente distinto. Además, nuevamente, CUPRA apuesta por una configuración de chasis deportivo y Peugeot, de hacerlo así en el Peugeot 408, sería la primera vez que lo haga. Sus modelos son mucho más confortables y neutrales en sensaciones en la conducción.
Y todo esto se refuerza en un último dato, y es el dato de la capacidad del maletero. Mientras que el Peugeot 408 ofrece 536 litros en la versión térmica y 471 litros en las híbridas enchufables, el CUPRA Formentor ofrece 450 litros en las térmicas (420 litros en las tracción integral) y tan solo 345 litros en las configuraciones híbridas enchufables. ¿Por qué? Porque el Peugeot 408 tiene un enfoque de modelo más práctico y familiar, y el CUPRA Formentor, aunque también puede cumplir en cierto modo con estas expectativas, está más enfocado a un público pasional y emocional.
En definitiva, es cierto que los dos siguen un concepto parecido a nivel de carrocería y por dimensiones. Y es posible que se solapen, en algunas de sus configuraciones, tanto por prestaciones como por horquilla de precios. Pero a fin de cuentas, cada producto tiene un planteamiento muy distinto y, sobre todo, persiguen clientes diferenciados por sus intereses. ¿Hay una opción mejor que la otra? Eso habría que valorarlo con una prueba o comparativa de ambos, y sopesar los intereses personales. Pero está claro que no rivalizan de una forma directa.