El nuevo Peugeot 408 es un modelo enfocado a competir con opciones como el Renault Arkana y el CUPRA Formentor, y sigue los pasos del Citroën C5 X. Tiene unas medidas de 4,69 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto y su altura libre al suelo es de 18,9 centímetros. Por eso, con una silueta estilo coupé, encaja como modelo con carrocería crossover.
En esencia, el Peugeot 408 es lo mismo que un Citroën C5 X, un modelo que también tiene una silueta estilo coupé y carrocería tipo crossover. Comparte con este modelo, del mismo Grupo Stellantis, su plataforma EMP2 y su gama de configuraciones mecánicas compuesta por dos opciones híbridas enchufables de 181 y 224 CV y gasolina sencilla de 131 CV. Todas las versiones están asociadas a un cambio automático de ocho velocidades, el habitual EAT8 de Peugeot, y además son todas sus versiones tracción delantera. Pero además, ya está anunciado también el Peugeot e-408 que será la versión eléctrica pura del modelo.
Un crossover coupé con personalidad propia
La diferencia entre las versiones híbridas enchufables de este modelo, el Peugeot 408, radica en la diferencia de potencia del propio motor gasolina. En una de ellas, este bloque de combustión interna alcanza los 150 CV y en el otro llega hasta los 179 CV. Sin embargo, en las dos configuraciones se utiliza exactamente el mismo motor eléctrico de 110 CV. También, ambas configuraciones comparten la misma batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh. Y aunque Peugeot no ha revelado la cifra oficial de autonomía, según el ciclo WLTP, se estima que rondará los 55 a 60 kilómetros en modo puramente eléctrico.
La batería del Peugeot 408, que se puede cargar durante la propia circulación, cuenta con un cargador de 3,7 kW de serie para un tiempo de carga de cuatro horas de 0% a 100%. Y en la configuración de equipamiento opcional se puede escoger también el cargador de 7,4 kW que reduce esta carga a menos de dos horas. Tratándose de un híbrido enchufable, en realidad ambos tiempos de carga parecen lógicos considerando que con 55 ó 60 kilómetros de autonomía la mayoría de sus usuarios tendrán suficiente para los desplazamientos de un día completo.
En su interior, el Peugeot 408 no esconde ningún tipo de secreto, porque hereda el diseño de forma directa del Peugeot 308. Esto quiere decir que, además, cuenta también con los mismos materiales de construcción. Y en el Peugeot 308 ya teníamos disponible un interior que, sobre todo, destaca por una muy buena calidad y una correcta funcionalidad. Disponemos de una pantalla digital de 10 pulgadas como cuadro de instrumentos digital, que sobresale por encima del volante; y la pantalla multimedia es también de 10 pulgadas de diagonal.
Más detalles del modelo
En las versiones híbridas enchufables, el Peugeot 408 ofrece un volumen de maletero de 471 litros de capacidad, mientras que en la versión gasolina sube esta capacidad hasta los 536 litros. Esta pérdida de capacidad es habitual por la instalación de la batería de iones de litio. Frente a sus rivales directos, que serían el Renault Arkana y el CUPRA Formentor, lo cierto es que ofrece una capacidad correcta. El Formentor se queda muy por debajo, con tan solo 345 litros en su versión híbrida enchufable, y el Arkana ofrece tan solo un poco más con 480 litros.
Este modelo se fabricará en Mulhouse, Francia, para el mercado europeo, aunque también se producirá en Chendu, China, para el mercado chino. Un detalle en el que Peugeot ha tenido especial cuidado, aunque no han entrado a detallar cuál es su coeficiente aerodinámico y en qué medida le afecta, es en la aerodinámica de su carrocería. Y no solo de su carrocería, sino también de elementos como las llantas. Sin conocer más detalles oficiales, lo que sí sabemos por otros modelos es que esto suele repercutir de forma positiva sobre la autonomía en modo eléctrico y sobre el consumo de combustible.