El recién estrenado Peugeot 408 es un crossover coupé, un concepto que se ha puesto de moda y deriva de los SUV. Los primeros en apostar por esta idea fueron los fabricantes premium, pero la llegada del Renault Arkana demostró que hay hueco también para las marcas generalistas. Así que aquí es donde encaja este ‘nuevo león’, y los que vamos a ver a continuación son los rivales del Peugeot 408. Todas las alternativas al modelo recién lanzado que, además, ya están disponibles en el mercado.
El nuevo Peugeot 408 tiene una carrocería de tipo crossover coupé y unas medidas de 4,69 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su gama de motores está compuesta por el gasolina PureTech de 131 CV y dos opciones híbridas enchufables en niveles de potencia de 180 y 225 CV. Además de estos datos clave, también tenemos que recordar que ofrece 536 litros de capacidad de maletero en versión gasolina y 471 litros de maletero en las versiones híbridas enchufables. La autonomía, aunque todavía no ha pasado por WLTP, se estima en 55 kilómetros en modo eléctrico.
Los rivales del Peugeot 408 – Alternativas al Peugeot 408
Evidentemente, el principal rival del Peugeot 408 es el Renault Arkana, que fue el primer modelo de marca generalista en apostar por el concepto de SUV coupé. También francés, está disponible con motor gasolina 140 CV mild hybrid y en versión E-Tech Hybrid 143 CV, que es un híbrido no enchufable. Quizá el Peugeot 408 vaya a ser una opción más interesante para muchos por ese motivo, y es que el Renault Arkana tiene versión híbrida, pero no versión híbrida enchufable.
El otro rival clave al que se enfrentará el Peugeot 408 será el CUPRA Formentor, que sí que tiene una filosofía algo más premium, pero sin llegar a lo que ofrecen fabricantes como BMW, Audi o Mercedes-Benz, y que además está enfocado a la conducción deportiva. En este caso, las configuraciones mecánicas van desde 150 a 390 CV y tanto en gasolina como híbridas enchufables. El mayor problema de este modelo, eso sí, es que el maletero del CUPRA Formentor es de 345 litros en versiones PHEV y 450 litros en versiones gasolina.
Otro rival del Peugeot 408 está directamente dentro de casa, y es el Citroën C5 X. Tiene un planteamiento algo distinto tanto a nivel de diseño, acercándose más a una berlina ‘camperizada’ que a un SUV coupé. Además, este modelo está totalmente enfocado a una conducción confortable, así que Stellantis ha hecho una más que correcta diferenciación entre ellos. No obstante, comparten muchas de sus tecnologías, empezando por la plataforma, y seguro que para más de uno serán dos opciones posibles a considerar.
Y más adelante podremos añadir otras alternativas a la versión eléctrica del Peugeot 408, pero por el momento estos tres modelos van a ser los más relevantes del mercado que se enfrentarán al modelo francés. El Renault Arkana es el rival más puro, pero no cuenta con versiones híbridas enchufables sino híbridas convencionales. Y el CUPRA Formentor rivaliza en algunas de sus configuraciones, pero lo cierto es que su chasis deportivo lo diferencia por completo de cualquier otra opción.