Por 27.200€ y con tamaño de RAV4, el SsangYong Torres parece perfecto pero tiene sus sombras

ssangyong torres

El SsangYong Torres es un SUV que tiene unas medidas generosas, con una carrocería de 4,7 metros de largo que le llevan a ser una alternativa al Toyota RAV4, por ejemplo. Con una enorme diferencia, y es que el modelo de SsangYong tiene un precio de 27.200 euros como punto de partida y, sin embargo, la alternativa de Toyota arranca en 36.750 euros como poco. Es verdad que es un coche grande, espacioso, moderno y bien equipado, y con un precio rompedor frente a rivales más o menos directos, pero por supuesto este modelo tiene también sus sombras y puntos mejorables.

A pesar de sus 4,7 metros de largo, que hacen del SsangYong Torres un D-SUV, lo cierto es que por precio compite con los C-SUV. Es decir, con opciones mucho más populares como son el Hyundai Tucson o el KIA Sportage y, por encima, también con el Toyota RAV4. En la sección de opiniones del SsangYong Torres ya te comenté que es una opción de compra muy recomendable porque combina su gran carrocería con un habitáculo amplio y, sobre todo, con un gran maletero de 703 litros de capacidad. Sin embargo, el mayor problema está en su mecánica.

Ssangyong Torres | 1

Lo único malo del SsangYong Torres, o mejorable, es su gama de motores

La gama de motores del modelo se limita a una única opción, y es el 1.5 G15T de 163 CV de potencia máxima. Es decir, un motor gasolina sin ningún tipo de electrificación que cuenta por tanto con la etiqueta C de la DGT. Y el mayor problema no está aquí, aunque ya es una clara desventaja frente al Toyota RAV4, que es híbrido con etiqueta ECO, o frente a las versiones mild hybrid –o híbridas- de modelos como el Tucson y el Sportage. La mayor pega está, más bien, en que gasta 7,9 L/100 km en el mejor de los casos utilizando este motor gasolina.

Esa es la cifra de consumo medio homologado en WLTP en la versión básica del modelo, con cambio manual. Pero es que si nos vamos a la versión con cambio automático nos encontramos con que el consumo medio puede llegar hasta los 9,1 L/100 km si además se combina con la transmisión automática. Y aunque se trate de un SUV de dimensiones generosas, es evidente que no está a la altura de los 5,6 L/100 km que ofrece el Toyota RAV4.

Ssangyong Torres 2 | 2

En la gama del SsangYong Torres no existen siquiera opciones mild hybrid, que habría sido una buena forma de permitir a los clientes disponer de la etiqueta ECO de la DGT. Lo que sí se puede hacer es pedir con el motor bifuel, usando ese mismo bloque gasolina pero adaptado para ser compatible con GLP. Y es verdad que repostar GLP supone un ahorro interesante y la ventaja de la etiqueta ambiental, pero su consumo sigue siendo excesivo.

Es un modelo al que le ocurre algo parecido a lo que le pasa al MG HS. El SUV chino, aunque en una categoría inferior y a un precio todavía más asequible, también destaca prácticamente en todo –salvo por su maletero y es verdad que peca de ofrecer un consumo demasiado alto. Pero si no es lo que más te preocupa en un coche, y el apartado multimedia tampoco te resulta algo crítico, desde luego que es una auténtica ganga por precio en relación a las alternativas más populares. Y con esto me refiero tanto al SsangYong Torres como al modelo inferior que te he puesto de ejemplo, el MG HS.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.