Renault está construyendo toda una gama de coches eléctricos de diseño retro que arrancó con el Renault 5 E-Tech, y que hace apenas unos días ha crecido con la introducción del Renault 4 E-Tech. Ahora le falta el turno a otro más, el Renault Twingo, que todavía nos hará esperar algo más de tiempo. Y esta fórmula de reintroducir modelos con denominaciones clásicas, y un diseño retro, es de sobra conocido que sí, tiene tirón comercial. De hecho, ahí están modelos como el FIAT 500 o como la marca MINI en sí misma. A pesar de que esta fórmula funciona, y de que Peugeot causó sensación cuando presentó el Peugeot E-Legend en el año 2018, ya han asegurado que no van a lanzar modelos retro.
Ha sido Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot, quien durante el Salón del Automóvil de París ha asegurado que la marca no tiene planes de adoptar ese enfoque de diseño impulsado por las nostalgia. Que, efectivamente, es la estrategia en la que se está basando Renault para varios de sus nuevos lanzamientos. Y esto ha servido para confirmar que, desgraciadamente, el Peugeot E-Legend que se presentó en el año 2018 no llegará a hacerse realidad. Y puede que influya en el diseño de sus nuevos modelos, pero desgraciadamente esa influencia será mínima.
Podemos olvidarnos del Peugeot E-Legend
Este Peugeot E-Legend se presentó en el año 2018, como te comentaba anteriormente, y se diseñó para celebrar el 50 aniversario del Peugeot 504. Un modelo que definió a la marca Peugeot, y un ‘concept car’ con un evidente diseño retro que introdujo algunas de las claves del lenguaje de diseño más reciente de la marca francesa. Pero desgraciadamente este coche eléctrico que tanto gustó al gran público, no llegará nunca a los concesionarios por sí solo.
Según el directivo de la marca francesa, al frente del diseño de sus vehículos, ‘los coches actuales de Peugeot son más futuristas en su diseño que retro’. Aún así ha aclarado que eso no quiere decir que la herencia no puede jugar un papel en el futuro de la marca. Y confiesa que, como no podía ser de otro modo, se siente super orgulloso del E-Legend porque fue ‘el equilibrio perfecto entre reinventar el pasado sin caer en un diseño retro puro’. Considera además que este ejercicio, de hacer un diseño retro puntual, es bueno cuando se va a relanzar la marca en términos de diseño porque ayuda a crear una distinción puntual.
El Inception sí es el camino que va a seguir Peugeot
Mientras que el Peugeot E-Legend fue un ejercicio de diseño, y nada más, el que sí que influirá fuertemente en sus próximos modelos es el Inception Concept. Es el de la imagen justo anterior, y luce un diseño futurista que influirá directamente en el sucesor del Peugeot 508 que está a la venta a día de hoy. Según Hossann, lo que Peugeot está mostrando a día de hoy, como por ejemplo con el Inception, es que ‘Peugeot es una de las marcas de vehículos más antiguas del mundo y, sin embargo, mira hacia el futuro’.
La filosofía interna que mantienen es la de ‘apuntar hacia el futuro’, como ha señalado en estas declaraciones, y tratar de demostrar que siempre pueden reinventarse. Y evidentemente, apostar por modelos y diseños retro es algo que choca directamente con esta filosofía. Y creen que esto es importante, sobre todo, en un momento en el que están enfrentándose a marcas recién llegadas que no tienen el mismo legado. En Peugeot, según ha explicado, llevan ya algunos años esforzándose por conseguir que sus coches sean reconocibles a 200 metros de distancia.