El Renault 4 E-Tech es una versión moderna del modelo clásico que, como el R5 E-Tech, adopta un lenguaje de diseño retro. Pero esta vez se trata de un modelo más grande por sus dimensiones y además con una carrocería tipo crossover. Mide 4,14 metros de largo, de modo que aunque se basa en la misma tecnología es más largo; y cuenta con una altura de 1,57 metros, además de que usa llantas de 18 pulgadas de serie en cualquiera de sus versiones.
Diseño exterior
El diseño exterior es moderno, pero con un estilo retro que retoma elementos clave del Renault 4 de los años 70. Cuenta con unos faros circulares que usan tecnología LED y la parrilla delantera imita el estilo del modelo original. En el Renault 4 E-Tech se ha optado por una gran superficie acristalada para la que, entre otras cosas, se ha diseñado con un pilar C casi vertical, con un techo flotante y con un techo de lona como equipamiento opcional para que sea descapotable.
Reforzando su imagen tipo crossover, con un aspecto más robusto que en el R5, cuenta con protectores en los pasos de rueda con formas muy rectas. Y como te decía anteriormente, usa llantas de aleación de 18 pulgadas de serie en todas sus versiones. También en la parte trasera se ha seguido un estilo clásico con las ópticas LED en formato cápsula. Y aunque no es tan ‘offroad’ como aparentaba el concept del que deriva, cuenta con una altura libre al suelo de 18 centímetros. Es decir, incluso más que una buena parte de los SUV que se venden a día de hoy.
Interior
Para el habitáculo del Renault 4 E-Tech se ha optado igualmente por un estilo retro, pero en realidad este modelo eléctrico cuenta con las últimas tecnologías. De hecho, no sorprende en absoluto con respecto a lo que ya ofrecía el Renault 5, porque siguen la misma filosofía y comparten una buena parte de los elementos del interior.
Usa un cuadro de instrumentos digital que es de 7 pulgadas en los acabados básicos y que llega hasta las 10,1 pulgadas en las versiones superiores. Y cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas de diagonal incluida como equipamiento de serie en cualquiera de sus versiones. Este sistema multimedia usa el habitual sistema operativo de Google, con OpenR Link, y dispone de funciones de control por comandos de voz y con IA de ChatGPT.
Con respecto al Renault 5 cuenta con unas plazas traseras más espaciosas, como es evidente, tanto por el espacio para las rodillas como para la altura de la cabeza. Sus dimensiones son similares, en realidad, a las de un Renault Captur. Pero en este caso estamos hablando de un coche totalmente eléctrico y que, de hecho, solo estará disponible en versiones eléctricas puras. Cuenta con un maletero de 375 litros de capacidad.
Gama de motores
Este modelo está construido sobre la plataforma AmpR Small y su gama va a estar compuesta, al menos en su lanzamiento, por dos configuraciones. La más básica usa un motor eléctrico de 90 kW (120 CV) de potencia máxima, mientras que la versión superior cuenta con un motor de 110 kW (150 CV), siguiendo el mismo esquema que en el R5. Y estas configuraciones de propulsión se combinan con baterías de 40 kWh y 52 kWh de capacidad de almacenamiento energético, respectivamente.
Potencia | Batería | Autonomía |
---|---|---|
90 kW (120 CV) | 40 kWh | 300 km |
110 kW (150 CV) | 52 kWh | 400 km |
La versión básica ofrecerá 300 km de autonomía y la configuración superior va a llegar hasta los 400 km de autonomía en base al ciclo de homologación. La versión básica de la gama rinde 225 Nm de par motor máximo y la superior llega a 245 Nm, lo que no supone una diferencia excesivamente notable. En el mejor de los casos acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, por lo que tampoco es un modelo rápido, y llega a 150 km/h de velocidad máxima.
No se han revelado las cifras oficiales de potencia de carga, aunque sabemos que usa un sistema de carga en corriente alterna que soporta hasta 11 kW. Es de suponer que soporte 80 kW y 100 kW de potencia máxima, respectivamente, respetando el esquema de prestaciones que ofrece también el Renault 5. Aún así, como te digo, estos datos están pendientes de confirmación de forma oficial.
Precios
Los datos sobre su gama y precios tampoco se han revelado todavía de forma oficial, y habrá que esperar a que esté más cerca el inicio de su comercialización. En algún momento, a lo largo del año 2025, la marca dará los detalles de manera oficial y los publicaremos actualizando este artículo.