En los últimos meses me has leído en varias ocasiones alagar la estrategia en coches eléctricos que están manteniendo dos grupos automovilísticos ‘tradicionales’europeos. Son los que mejor están reaccionando al imparable avance de los chinos. Además con importantes diferencias, y dejando en evidencia a Volkswagen, que últimamente no pasa por su mejor momento. Lo último de parte de Stellantis, la dueña de marcas como Citroën, Peugeot, Opel y un largo etcétera, es una plataforma con la que podrán ofrecer 800 kilómetros de autonomía en sus modelos ‘más top’. Hablamos de la STLA Large, su plataforma más grande para vehículos eléctricos.

La plataforma STLA Large está diseñada con la intención de disponer de la máxima flexibilidad tecnológica posible. Y sí, desde luego que lo han conseguido, porque sobre ella van a lanzar modelos turismo, crossovers y SUV de varios segmentos, aprovechando además una arquitectura de 400 V en versiones más económicas y de 800 voltios en configuraciones más prestacionales. Esto, como ya sabemos, tiene un efecto directo, y muy positivo, en un mayor nivel de eficienciapara ofrecer más autonomía- y también en unas mayores potencias de carga de la batería en corriente continua. Pero es que además usarán un sistema ‘tres en uno’ para la propulsión eléctrica reuniendo en un módulo el motor, el inversor y el reductor mediante engranajes.

Stellantis llegará a 800 km de autonomía con su plataforma STLA Large, con 800 voltios y varias grandes innovaciones tecnológicas

Esta nueva plataforma STLA Large además se podrá configurar con tracción trasera, con tracción delantera y también con tracción total en función de cada modelo y sus varias de versiones. El grupo automovilístico ha revelado además que se han utilizado semiconductores de carburo de silicio para el inversor de corriente, de modo que se reduzcan las pérdidas y se mejore aún más la eficiencia del sistema. Y han anunciado también la disponibilidad de actualizaciones OTA incluso para poder mejorar la potencia del sistema de propulsión, su entrega de par máximo y otras prestaciones.

Entre los varios datos que han facilitado, instalarán en modelos con esta nueva plataforma baterías de entre 85 kWh y 119 kWh de capacidad de almacenamiento energético, de modo que puedan alcanzar los 800 kilómetros en algunos de sus nuevos coches eléctricos de última generación. También han revelado otras cifras sorprendentes como aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, más o menos, y un sistema de carga rápida apoyado en la arquitectura de 800 V que podrá recuperar 4,5 kWh/min. Así que, desde luego, el potencial de esta arquitectura está en cifras de referencia para el sector.

Con esta plataforma, con la que Stellantis deja a Volkswagen a la sombra hasta nuevo aviso, se ha trabajado además en una optimización del espacio. El empaquetado de todos los componentes se ha compactado al máximo para optimizar la habitabilidad, y además hay componentes críticos como el sistema de propulsión, el asistente de frenada, la dirección o la climatización del habitáculo que están diseñados para mejorar la eficiencia, reducir de forma notable el consumo de energía y favorecer esos hasta 800 km de autonomía con baterías que, en realidad, no serán tan grandes ni harán que los precios finales despunten.

Como te iba diciendo, Stellantis y Renault llevan algún tiempo demostrando tomar decisiones más acertadas que Volkswagen. Mientras que la alemana está acumulando retrasos y mostrándose incapaz de mejorar sus costes de producción, las dos francesas están tomando aquí el liderazgo. Pero es que además, con desarrollos como esta plataforma STLA Large, y sus últimos avances en baterías, están dando varios pasos por delante de lo que Volkswagen está siendo capaz de hacer sin tener que recurrir a proveedores chinos.