Aunque con sigilo, el Volkswagen Scirocco ha muerto, y parece que no hay vuelta atrás para él. Las ventas de modelos SUV tienen parte de la culpa, y ya hemos podido ver cómo ha virado la estrategia de la marca alemana con lanzamientos recientes como el Volkswagen T-Roc. Es lo que demanda el mercado, y el Scirocco estaba perdiendo fuelle casi desde su lanzamiento, pero es que en los últimos años su caída se ha acentuado de forma preocupante.
Scirocco es un nombre con historia dentro de la marca. Dejó de estar disponible modelo alguno con esta denominación durante 20 años, pero en 2008 se recuperó para el lanzamiento un coupé poco inferior al Volkswagen Golf. Menos práctico, pero más deportivo y atractivo, a priori, para el público joven. Se trata del Volkswagen Scirocco actual, que sigue manteniendo un diseño fresco, pero su concepto está anticuado y las cifras de ventas demuestran que esto es cierto. Y que se haya cesado su producción remata la confirmación.
No hay sitio para el Volkswagen Scirocco
El Volkswagen Golf estaba demasiado cerca por precio, y es un modelo indiscutiblemente más práctico y racional. Las ventas del compacto por excelencia de la firma alemana han hecho que el Volkswagen Scirocco desaparezca sin hacer mucho ruido, y que sean los nuevo SUV los que tomen el ‘vacío’ que dejará este atractivo coupé. Porque no, no hay plan alguno de un sustituto para el Volkswagen Scirocco como coupé compacto dentro de la gama.
En los últimos meses encontrar opciones del Scirocco ha ido siendo cada vez más complicado. Del configurador del modelo, de hecho, desaparecieron las opciones de 220 y 280 CV, con los apellidos GTS y R, respectivamente. Y ahora queda stock del Volkswagen Scirocco en concesionarios, pero personalizarlo será complicado… si no imposible. Su producción se ha cesado de forma definitiva, y como ya decíamos no está prevista una nueva generación.
Si revisamos las cifras de ventas del modelo nos encontraremos con que en 2008, en su lanzamiento, se alcanzaron las 20.442 unidades. Y posteriormente, en 2009, se llegó hasta las 47.277 unidades. Este fue su punto máximo, para en 2010 y los años siguientes ir cayendo progresivamente hasta quedar en unas irrisorias 11.963 unidades en 2016. Era inevitable acabar con el Volkswagen Scirocco.