El Xiaomi SU7 se va a convertir en el primer coche eléctrico de este gigante asiático que, aunque hace otros muchísimos productos tecnológicos, conocemos sobre todo por sus teléfonos inteligentes. La presentación oficial del modelo tendrá lugar hoy, 28 de diciembre de 2023, pero antes de que dé lugar la marca ha lanzado una serie de fotos oficiales en las que deja totalmente al descubierto su diseño final con todo lujo de detalles. Pero es que además teníamos ya de antes algunos detalles clave como que supera los 800 km de autonomía, y a pesar de que apenas costará unos 25.000 euros en su configuración más barata de la gama.

Xiaomi se ha adelantado a Apple con la clara ventaja de que es una compañía tecnológica china. Y ya sabemos que allí, en China, la industria del automóvil eléctrico es, con diferencia, donde más avanzada está a nivel mundial. Bueno, pues este nuevo Xiaomi SU7 se presenta hoy de forma oficial y las que acompañan a este artículo son sus primeras fotografías oficiales desde todos los ángulos. Lo único que se han reservado en Xiaomi son los detalles de su interior que, evidentemente, se espera que esté plagado de tecnología de última generación siguiendo un concepto parecido al de BYD en sus modelos más punteros. Las dos, a fin de cuentas, son empresas con una naturaleza tecnológica como Huawei.

Los datos clave del Xiaomi SU7, un rival del Tesla Model S con hasta 800 km de autonomía y a un precio de escándalo

El Xiaomi SU7 debe su nombre a ‘Speed Ultra’, como ha revelado el CEO de la compañía, así que es más que evidente que van a centrarse y mucho en las prestaciones. Parece que han aprendido algo de Tesla. Y hablando de la firma de Elon Musk, este nuevo Xiaomi SU7 encaja por sus dimensiones como un rival del Tesla Model S, porque tiene una carrocería tipo berlina con 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Además cuenta con una distancia entre ejes de 3 metros exactos, algo que sabemos en base a la información filtrada con anterioridad a la presentación.

Estará disponible en dos configuraciones diferenciadas por la capacidad de almacenamiento energético de su batería, aunque la gama van a componerla más versiones en base a su potencia. Las versiones más sencillas de la gama y las más baratas, que se espera arranquen en algo menos de 25.000 euros al cambio directo de divisa, contarán con la batería de 73,6 kWh de capacidad. Y sin embargo, las más costosas usarán un paquete de 101 kWh con el que ha sido capaz de homologar 800 km de autonomía máxima. Aunque claro, esta autonomía tiene ‘truco’.

No es que la autonomía sea falsa, ni mucho menos, sino sencillamente que se basa en el ciclo CLTC. Por eso, en base al ciclo WLTP en el que nos basamos en Europa se espera que la autonomía máxima se quede en torno a los 680 kilómetros, aproximadamente. Y aún así es una cifra extraordinaria, porque el Tesla Model S es capaz de ofrecer un máximo de 652 kilómetros. Lo que habrá que ver es si han buscado también hacerle frente a los 1.020 CV de potencia máxima que alcanza el Tesla Model S en su destacada configuración Plaid.

Todavía falta por saber cómo el Xiaomi SU7 va a estructurar su gama por las diferentes opciones de potencia y, desde luego, donde más se espera que sorprenda es en lo relativo al equipamiento, específicamente en su tecnología. Es un producto con una aspiración comercial internacional, que estará disponible fuera de China, pero no conocemos todavía los detalles sobre su posible disponibilidad en Europa y, más concretamente, en España. Lo que sí podemos esperar, seguro, es que se aleje mucho de esos 25.000 euros si acaso se vende también en nuestro país.