Stellantis se ha empeñado en ser quien porte el estandarte del coche eléctrico barato de referencia en Europa, en un intento por hacer frente a los chinos. Ahora mismo el Dacia Spring es el eléctrico más barato que podemos comprar los españoles, pero el modelo más interesante en relación calidad – precio es el MG 4. Sin embargo, con dos marcas distintas, Stellantis está a punto de lanzar dos nuevos eléctricos ‘low cost’ que llegarán con la intención de romper el mercado europeo. Con prestaciones mejores que las de un Dacia Spring, pero tan baratos como si fuesen chinos. Esto es lo que ya sabemos de ellos.
A través de las marcas Citroën y FIAT, que son las que están posicionando como marcas ‘low cost’ dentro del grupo, Stellantis va a estrenar pronto en el mercado europeo dos nuevos coches eléctricos baratos que tienen en el punto de mira al Dacia Spring y, al mismo tiempo, también a los eléctricos chinos. El primero en llegar será el Citroën ë-C3, que ya está disponible en India y Latinoamérica –pero tendrá una versión europea bastante distinta-, y luego será el FIAT Panda 2024 el que hará su entrada en el mercado europeo. Y ambos apuntan a un precio de menos de 20.000 euros contando con la correspondiente ayuda del Plan MOVES III en Europa.
Citroën ë-C3 y FIAT Panda 2024 aspiran a ser los mejores coches eléctricos baratos en Europa, prestaciones superiores al Dacia Spring
Para la presentación oficial del Citroën ë-C3 solo tendremos que esperar hasta el mes de octubre de 2023, mientras que el nuevo FIAT Panda 2024, que aún no está confirmado que vaya a llegar con esta denominación comercial, se hará esperar hasta julio de 2024. Ambos modelos, como ya han confirmado desde Stellantis, se basarán en la plataforma e-CMP2, aunque con algunas adaptaciones clave, así que a nivel tecnológico partirán sobre la misma base del Jeep Avenger y del más reciente FIAT 600.
En cierto modo, por el uso de esta plataforma, van a estar igualmente emparentados con modelos como el Peugeot e-208 y el Opel Corsa eléctrico, entre otros muchos lanzamientos que ya ha hecho Stellantis. Y el uso de esta plataforma es uno de los puntos clave para reducir los costes de producción y poder permitirse un precio rompedor que, efectivamente, con las ayudas aplicables se quedará en menos de 20.000 euros. Se espera que ronden los 17.000 ó 18.000 euros, aproximadamente, quedándose por debajo del MG 4.
Tanto el Citroën ë-C3 como el FIAT Panda 2024 quedarán encajados en el segmento B de los subcompactos, un escalón por encima del Dacia Spring y ligeramente por debajo del MG 4, rondando los 4 metros de longitud de carrocería. Y ambos van a utilizar una batería LFP de bajo coste, pero que les permitirá ofrecer una autonomía mínima aproximada de 300 kilómetros. Efectivamente, en esto van a ofrecer unas prestaciones superiores a las del Dacia Spring, que se queda en torno a los 230 kilómetros de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP.
Igual que se ha hecho con otros modelos de Stellantis, se espera que tanto el Citroën ë-C3 como el nuevo FIAT Panda 2024, además de sus correspondientes versiones eléctricas, cuenten con al menos una versión gasolina a partir del motor 1.2 Puretech. Y sin duda, de ser así, sería todo un acierto que cuenten con tecnología mild hybrid, tal y como se espera que ocurra, para que dispongan de la etiqueta ECO de la DGT incluso en sus versiones más baratas de la gama. Otro punto crítico, sobre todo para hacer frente al MG 4 con un precio más barato, será el equipamiento de serie que incluyan. Aquí, a juzgar por las declaraciones más recientes de directivos de Stellantis, se espera que ambos apuesten por una configuración práctica y funcional con lo imprescindible, y poco más.