Las dos marcas chinas que tienen a Volkswagen y Toyota en alerta

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Durante el pasado año 2022 Toyota fue el mayor fabricante mundial de vehículos, y Volkswagen ocupó la segunda posición. Son las dos compañías de referencia del sector, así que también deberían ser las que mejor sepan sobre el avance de las marcas chinas. Cada vez son más, y son más competitivas, pero hay dos marcas en concreto que son las que realmente deberían preocupar a estos dos líderes y el resto de la industria. Las dos van a tener en este año 2023 su ‘año clave’ con una potente expansión por Europa como paso crítico en su estrategia de crecimiento internacional.

Una de ellas es NIO, y la otra es BYD. Pero ¿qué tienen estas marcas chinas que no tienen las demás? Lo primero, su perfil internacional por el planteamiento de su logística y parte industrial; y lo segundo, el enfoque de sus productos totalmente alineados con los gustos del cliente europeo. Ahora bien, la que más preocupada debería estar es Toyota, porque estos dos fabricantes están absolutamente centrados en coches eléctricos y es precisamente aquí donde la marca japonesa líder a nivel mundial ha demostrado preocupantes carencias desde hace años. El Toyota bZ4X es una buena prueba de ello, un lanzamiento fracasado que arrancó retirándose de forma prematura por riesgo a que se le cayeran las ruedas, y que ahora ha vuelto al mercado con una autonomía que no cumple las cifras estimadas.

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NIO y BYD, las dos marcas chinas que están a punto de comerse el mercado europeo y deberían preocupar a Toyota y Volkswagen

La gama de NIO está compuesta por tan solo ocho modelos, pero han sido suficientes para hacer que Audi se sienta incómoda en su casa, en Europa. Tanto es así que ambas empresas han estado enfrentadas ante la justicia por la denominación comercial de los modelos de la marca asiática, y finalmente los chinos han salido victoriosos. Tienen modelos como el NIO ET5 que ya han conseguido posicionarse a la altura de Tesla, que en esto de los coches eléctricos es la marca referente para todo el mundo.

Y el otro punto clave en NIO está en su estrategia con el cliente y su alto nivel de innovación. Puedes comprar el coche de la manera típica, o comprarlo más barato y pagar la batería por suscripción. ¿Qué sentido tiene esto? Muy fácil, que si te suscribes a la ‘batería por uso’, no es propiedad tuya en ningún momento pero puedes acceder a sus Battery Swap Stations, que son algo parecido a un lavadero de coches automático, pero dentro de estas cabinas hay un robot que te cambia tu batería ‘vacía’ en segundos por una totalmente cargada.

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NIO tiene muchas ventajas frente a Toyota y Volkswagen que deberían preocupar a estos fabricantes tradicionales. Pero es que en el otro lado tenemos a BYD, que ya es líder en China, que no solo es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos sino que además es el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos. Así que son su propio proveedor, pero además se trata de una de las compañías con mayor nivel de innovación en este componente clave para los ‘nuevos vehículos’.

BYD tiene las baterías Blade, que son tan buenas y relevantes en la industria del automóvil eléctrico que hasta Tesla las está utilizando para alguno de sus modelos aunque solo en China. Es una batería con celdas LFP en formato cuchilla, muy delgadas, que puede presumir de ser la más segura del mundo. Además tiene una buena densidad energética y unas prestaciones ideales para cualquier tipo de vehículo. Y ya tienen preparadas sus nuevas baterías de iones de sodio que son las que van a permitir lanzar, en todo el mundo, coches eléctricos baratos de verdad, con precios que incluso estarán por debajo de 10.000 euros para las versiones más sencillas.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.