Durante algún tiempo, MG ha estado jugando al solitario en la categoría de los coches eléctricos con un modelo que ahora mismo está disponible desde tan solo 18.480 euros como precio mínimo. Sin embargo, apenas acaba de llegar un rival a su altura. Ni el Volkswagen ID.3, ni el Cupra Born, ni tampoco el Renault Mégane E-Tech pueden hacer absolutamente nada porque sí, son buenos eléctricos, pero tienen peores prestaciones o sencillamente unos precios desorbitados en relación al MG 4. Sin embargo, el que acaba de llegar al mercado es, por fin, un coche algo mejor que el baratísimo MG 4 y, además, tiene un precio a la altura de la oferta del MG 4.
Hay que partir sobre la base de que, aunque el MG 4 se anuncia desde 18.480 euros ahora mismo, aquí va incluido el descuento por financiación. Y si lo quitamos, en realidad en precio de partida del compacto eléctrico más interesante del momento se queda en 20.480 euros como mínimo. La cosa cambia bastante ¿verdad? Y en realidad, a pesar de eso sigue siendo el más barato con diferencia, porque el Volkswagen ID.3, por poner un ejemplo, arranca su oferta comercial en nada menos que 34.000 euros. Sin embargo, acaba de llegar el nuevo BYD Dolphin y, como ya te adelantaba, es un eléctrico algo mejor que el MG 4 en algunos aspectos muy concretos y su precio mínimo es, de momento, de 24.480 euros. Está bastante más cerca.
He probado el BYD Dolphin y estos son sus puntos más fuertes, además de su precio, para poner en apuros al barato MG 4 ¿Es suficiente?
El BYD Dolphin es unos 4.000 euros más caro, sí, aunque eso es de momento porque durante la primera mitad de 2024 ya se ha anunciado que llegarán dos versiones más baratas del modelo y, eso sí, con prestaciones algo inferiores. De momento, la versión más económica del BYD Dolphin tiene 204 CV de potencia frente a los 170 CV con que cuenta el más económico de la gama del MG 4, así que es bastante más potente. Y no solo eso, sino que además ofrece 427 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, y el más barato de los MG 4 cuenta con 350 km de autonomía, digamos, oficial.
Sabiendo esto, evidentemente, se empieza a entender que exista una diferencia de precio de unos 4.000 euros entre uno y el otro ¿verdad que sí? Pero es que además hay que tener en cuenta que el BYD Dolphin usa una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, mientras que el MG 4 más barato tiene 51 kWh de batería. Y ambos usan una batería con celdas LFP, pero la realidad es que el BYD Dolphin usa la que a día de hoy se considera la mejor batería de la industria, con este tipo de química, que es la batería Blade diseñada y fabricada por la propia BYD.
El único problema relevante del BYD Dolphin, o la única debilidad reseñable, está en que el modelo compacto de MG puede soportar potencias de carga en corriente continua de hasta 140 kW, y el modelo de BYD se conforma con 88 kW. Es una potencia de carga que se queda bastante por debajo, pero ya sabemos que los BYD cargan más lento que sus rivales en casi todos los casos. Ahora bien, usan una batería que es mucho más segura a todos los niveles y que, además, garantiza una vida útil de referencia.
Y el último punto clave del BYD Dolphin, como gran rival del barato MG 4, está en que tiene más y mejor equipamiento de serie. Si el MG 4 ya era un coche eléctrico muy destacable precisamente por su equipamiento, el BYD Dolphin es aún mejor. Y no solo en su equipamiento, sino también en la calidad de construcción, y de acabados, de su habitáculo al completo. Así que, aunque es verdad que desembarca en España con un precio 4.000 euros más alto, todo esto justifica la diferencia y, aunque la decisión es muy personal, para mí decanta la balanza a favor del BYD Dolphin.