La dueña de MG lo confirma, baterías de estado sólido desde 2025 en sus coches eléctricos

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Hace muchos, muchos años que se viene hablando de las baterías de estado sólido y, aunque los expertos aseguraron recientemente que no llegarán pronto ni serán tan revolucionarias, la dueña de MG acaba de confirmar de forma oficial que usarán baterías de estado sólido desde 2025 en sus coches eléctricos. El Grupo SAIC lo tiene todo preparado para empezar a utilizar esta tecnología en vehículos de marcas como IM Motors, Zhiji y la propia MG.

Y sí, es relevante en España porque IM Motors llega en 2025 a nuestro país, y MG ya tiene una relevancia considerable aquí. No obstante, el primer modelo del grupo asiático que usará una batería de electrolito sólido será el Zhiji L6. Este modelo, de hecho, estrenará la tecnología este mismo año 2024. La clave está en que, según han indicado desde SAIC, la capacidad de producción no será significativa hasta 2025. Es decir, que el Zhiji L6 será el primero que use una batería de este tipo, pero con una producción muy limitada. De hecho, no será hasta el año 2026 cuando todas sus marcas tengan disponibles las baterías de electrolito sólido.

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SAIC se adelanta a todos, en 2025 ya tendrán eléctricos con baterías de estado sólido

Durante el año 2025 ya dispondrán de varios modelos con su correspondiente batería usando esta tecnología de celda. De entre los diversos tipos de batería que existen para coches eléctricos, las de estado sólido no son las más baratas, sino más bien al contrario, pero prometen una densidad energética muy superior, una degradación realmente baja y una capacidad de carga mayor. Y con esto último a lo que me refiero es a que soportan más potencia de carga, de modo que se requiere de menos tiempo de conexión al cargador. También son baterías mucho más seguras que las actuales.

Este paso por parte del Grupo SAIC es un paso clave porque ya avanzaron anteriormente que sólo tendrán coches eléctricos desde el año 2027 para el mercado europeo. Y evidentemente, adelantarse a sus competidores a nivel tecnológico va a suponer una importante ventaja competitiva. Otros fabricantes de coches eléctricos, que no usan baterías propias, podrán acceder a esta tecnología desde el año 2027 gracias a CATL. Más que nada, porque es el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, y hace apenas unas semanas ya fijaron esa fecha para el lanzamiento de su batería de estado sólido.

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Mientras tanto, el otro actor protagonista del sector de las baterías a nivel global, que es BYD, puesto que ocupa a día de hoy la segunda posición a nivel global, parece que llegará más tarde. De parte de esta otra compañía china lo último que se ha podido saber es que este año estrenarán la batería Blade de segunda generación, manteniéndose en su firme apuesta por las celdas de litio-ferrofosfato, y que uno de sus proyectos que antes se van a materializar son sus nuevas baterías de sodio, otra tecnología que CATL tendrá también disponible dentro de poco.

Los coches eléctricos han pasado de usar –casi- todos ellos baterías NCM a dejar que la química LFP se convierta en protagonista por su precio más bajo, su mayor vida útil y unos estándares de seguridad más elevados. Y la situación actual es esta, que las LFP siguen ganando cuota de mercado poco a poco. Sin embargo, ya se atisba la inminente llegada de las baterías de sodio como alternativa más económica para vehículos urbanos y, en paralelo, la llegada de las primeras baterías de estado sólido para modelos de gama alta.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.