Que sí, que cada día una nueva noticia de una nueva batería que va a revolucionar el mundo. Pero es que hay que saber diferenciar entre las baterías ‘de laboratorio’ y las baterías de producción y aplicación comercial. Y por supuesto, hay que saber diferenciar entre un titán como CATL, que es el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, y otras pequeñas ‘startups’ que sobreviven a duras penas de prometer tecnologías a sus potenciales inversores. Bueno, el caso es que CATL ya ha puesto fecha a su batería de estado sólido.
La compañía ha anunciado que tienen el objetivo de empezar a producir baterías de estado sólido desde el año 2027, y han matizado que será en pequeños volúmenes. Es importante recordar que se trata, efectivamente, del mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos; y también que se trata de la primera vez que dan algún tipo de información sobre su planificación para producir en masa esta tecnología de batería. Ha sido Wu Kai, el científico jefe de la compañía, el que ha hecho el anuncio durante el CIBF en China.
Llegarán en 2027 y, de momento, se producirán en volúmenes reducidos
Basándose en un sistema de calificación con una puntuación entre 1 y 9 relativa a la tecnología, y a la madurez del sistema de fabricación, el científico jefe de la compañía ha asegurado que están en estos momentos en una puntuación de 4. Se refiere, evidentemente, al desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido. Pero su objetivo es que para el año 2027 la compañía haya alcanzado una puntuación de entre 7 y 8, según sus indicaciones.
Y en lo que se traduce esto es en que para ese año CATL tiene el objetivo de fabricar pequeños lotes de baterías de estado sólido. La compañía ha sido prudente, porque en este primer anuncio ya han aclarado que para la producción en gran volumen queda tiempo aún, en tanto que se enfrentan a mayores desafíos. Y uno de ellos está en los costes. No deja de ser curioso que el mayor fabricante mundial de baterías, y el que cuenta con las tecnologías más vanguardistas a día de hoy, tenga una visión tan conservadora sobre el futuro del coche eléctrico y las baterías de estado sólido de forma específica.
El científico jefe de CATL ha asegurado que ahora mismo las baterías que se basan en electrolitos de líquidos, que son las que están usando los coches eléctricos que están disponibles en el mercado, pueden alcanzar los 350 Wh/kg de densidad energética gravimétrica, y que es difícil seguir mejorando esta tecnología. Pero para las baterías de estado sólido esperan que se alcancen los 500 Wh/kg con relativa facilidad. Ven un gran potencial en esta tecnología tanto en términos de densidad energética como a nivel de estabilidad y seguridad.
La compañía se ha aliado con otras empresas, y con universidades, para investigar y desarrollar las baterías de estado sólido, así como también para avanzar en el objetivo de producirlas en masa. Por fin han dado detalles relevantes como que llevan más de una década trabajando en ello, y disponen a día de hoy de un equipo de investigación y desarrollo en torno a las baterías de estado sólido de cerca de 1.000 empleados.
Según la visión de CATL, las baterías de electrolito líquido actuales van a seguir en el mercado durante por lo menos otros 20 años. Y se necesitarán unos 20 ó 30 años, desde sus primeros lanzamientos, para que las baterías de estado sólido puedan alcanzar en torno a un 50% de cuota de mercado. Así que, como ya hemos venido viendo en los últimos años, y se hace cada vez más evidente, por muy prometedora que sea esta tecnología vamos a tardar realmente mucho tiempo en verla convirtiéndose en algo mayoritario.