KIA lanzará muy pronto un eléctrico de 15.000€, y será mejor que el Dacia Spring

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La marca surcoreana KIA está ultimando la llegada de un coche eléctrico de pequeñas dimensiones, que encajará dentro del segmento A, por debajo del Citroën ë-C3 2024, y que sabemos además que rondará un precio de 15.000 euros, aproximadamente, contando con las ayudas aplicables. ¿Por qué sabemos todo esto? Porque será, en realidad, lo mismo Hyundai INSTER pero a manos de KIA, y recientemente ya se pudo confirmar el precio del Hyundai INSTER para nuestro mercado. Así que, sabiendo todo lo que sabemos del modelo de Hyundai, podemos ir haciéndonos ya una idea bastante clara de lo que será este nuevo coche eléctrico barato de KIA.

Si revisamos las medidas del Hyundai INSTER, rápido nos daremos cuenta de que la apuesta de KIA va a encajar dentro del segmento A, aunque con un tamaño más grande que el Dacia Spring. Con sus 3,82 metros de longitud de carrocería, el modelo de Hyundai se queda algo por encima, igual que le ocurrirá al coche eléctrico de KIA, de esos 3,74 metros que mide el rumano. Pero es que además, en KIA y Hyundai han tenido muy en cuenta la habitabilidad, y probablemente lo más destacable sean esos 351 litros de maletero máximo gracias a que cuenta con desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera.

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El nuevo eléctrico de KIA por 15.000 euros será muy parecido al Hyundai INSTER, así que será una opción mejor que el Dacia Spring

Lo lógico sería que, con el objetivo de reducir en costes y hacer que ambos sean más rentables, en el eléctrico barato de KIA se utilicen las mismas configuraciones motrices que en el Hyundai INSTER. Es decir, que podemos esperar que exista una configuración de acceso a la gama con batería de 42 kWh de capacidad y otra superior con batería de 49 kWh. En el segundo caso, por cierto, con una autonomía de más de 350 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.

KIA y Hyundai, de entre los diferentes tipos de batería que existen para vehículos eléctricos, exactamente del mismo modo que ha hecho Stellantis, han apostado por las baterías LFP¿Por qué? Porque es la tecnología más barata disponible ahora mismo, y hasta que lleguen las baterías de sodio al mercado masivo; y además son baterías con un altísimo nivel de seguridad y que garantizan la mayor vida útil. Es decir, que para coches eléctricos de enfoque económico, e incluso para segmentos y categorías superiores, son la mejor elección posible.

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Volviendo a lo que podemos esperar de este nuevo coche eléctrico barato de KIA, que efectivamente se asentará sobre los 15.000 euros, aproximadamente, contando con las ayudas, debería haber también dos versiones diferenciadas por su potencia. La configuración de acceso a la gama, y junto a la batería de menor capacidad, con un motor eléctrico de 97 CV. Y la versión de mayores prestaciones llegando hasta los 115 CV de potencia para superar incluso al Citroën ë-C3, que ofrece 113 CV y una batería LFP de 44 kWh con una autonomía de 320 kilómetros en homologación.

Ahora bien, donde está el mayor acierto de Hyundai y KIA no es en estos motores, que desarrollan 147 Nm de par motor máximo, o en las baterías. Más bien está en el sistema de carga rápida, que soporta hasta un máximo de 120 kW. Esto es incluso más que lo que ofrece el modelo de Citroën, o el Grande Panda de FIAT, que llegan hasta los 100 kW. Y esto es, precisamente, lo que hace que con estos coches eléctricos baratos, aunque tengan una carrocería de pequeñas dimensiones, ya sí que sean aptos para poder plantearse un viaje de larga distancia.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.