Jaguar ha destruido todo cuanto fue con un cambio tan viral como radical y criticado

Jaguar recibe una oleada de críticas al estrenar su nuevo logotipo e identidad de marca. Protestas contra su campaña woke que nadie termina de entender, y contra su inexpresivo logotipo. Ahora es una marca de super lujo que solo lanzará coches eléctricos y por encima de 140.000 euros.

jaguar copy nothing

Fundada en el año 1934, por William Lyons, Jaguar Cars ha estado desaparecida durante algún tiempo e inmersa en una completa transformación de la que ahora hemos empezado a conocer algo. La marca de origen británico, propiedad del consorcio Tata Motors desde el año 2008, ha presentado su nueva identidad y han conseguido que todo el mundo hable de ellos. Impacto han logrado, desde luego, pero nunca antes una marca había sido tan criticada por un cambio de logo.

Pero es que no solo han cambiado el logotipo. Y ya este ha sido criticado duramente porque ha perdido toda la personalidad que anteriormente tenía para empezar a utilizar una tipografía básica, que no expresa absolutamente nada. El cambio de logotipo, junto a un nuevo ‘icono’ que trata de imitar a las marcas de super lujo de otros sectores, se ha lanzado con un vídeo promocional que es el que parece que ha provocado más quejas.

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Ya no queda absolutamente nada de lo que algún día fue Jaguar

A partir de ahora Jaguar será una marca de coches eléctricos, y nada más que eléctricos, y además va a cambiar su posicionamiento en el mercado. Este verano su director ejecutivo aseguró que solo quieren cosas por encima de 140.000 euros, y dejó claro que el nuevo posicionamiento de Jaguar es como una marca de super lujo. Con este primer avance de su nueva identidad de marca es lo que han vuelto a destacar, con un anuncio que parece de una marca de moda, y de inclinación claramente woke, más que una marca de automóviles.

 


Si nos dejamos guiar por lo que los usuarios han publicado en los perfiles de las redes sociales de Jaguar, parece que nada ha gustado. La gente sigue esperando que enseñen algún coche, o algo relacionado con sus nuevos diseños, o con su nueva tecnología, y de eso por el momento no hemos tenido absolutamente nada. Solo han enseñado el nuevo logotipo, que parece hecho por un aprendiz que desconoce por completo la historia de la marca, y poco más.

Ese ‘poco más’ es un vídeo en el que no se entiende absolutamente nada, tan solo que se muestra a personas variopintas, y ‘con pintas’ en muchos casos, que parecen desfilar para presumir de su disparidad. De nuevo, nada que se entienda en absoluto, y que tenga que ver con los nuevos productos de Jaguar y su posicionamiento. Si no te dicen que es un anuncio de Jaguar podrías creer que se trata de un anuncio de perfume, o de una marca de alta costura, o algo por el estilo.

Merece la pena pasarse por la publicación en redes sociales para ver qué están comentando los usuarios. Hasta ahora la mayor parte de los clientes de Jaguar han sido hombres de una edad bastante avanzada, que buscaban un vehículo con un diseño cuidado, un interior de calidad y una atmósfera, en general, de vehículo aspiracional y confortable. A partir de ahora veremos a quién consiguen llegar. Pero por el momento usuarios, el gran público, clientes y expertos en marketing están lanzándose todos a una a criticar el movimiento que han llevado a cabo.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.