Jaehoon Chang, CEO de Hyundai, ha anunciado que el enfoque de las marcas Hyundai y Genesis apunta en estos momentos hacia los coches eléctricos. Y aunque es de suponer que ocurre exactamente lo mismo con KIA, que forma parte de Hyundai Motor Group, las declaraciones se han centrado en esta ocasión tanto en Hyundai como en Genesis. Concretamente han asegurado que se va a invertir ‘de forma agresiva’ en los coches eléctricos.
El Hyundai IONIQ 5, que ya está disponible, es el primer coche eléctrico de la marca coreana construido sobre la plataforma E-GMP; sin embargo, ya están programados para su lanzamiento próximamente tanto el IONIQ 6 como el IONIQ 7, del que ya hemos visto un prototipo. Estos eran los próximos lanzamientos que ya sabíamos que Hyundai llevaría a cabo próximamente, pero habrá más. Desde la marca coreana ya han anunciado que se lanzarán 13 modelos totalmente eléctricos hasta el próximo año 2030. En los que, eso sí, se incluyen estos tres que ya hemos mencionado; es decir, que hay previstos otros 10 modelos totalmente eléctricos de los que, de momento, no tenemos información.
Hyundai quiere acelerar su transición hacia el coche eléctrico con 13 modelos diferentes
Para el próximo año 2022, entre Hyundai y Genesis se pretende alcanzar un volumen de ventas de 220.000 unidades; es decir, un 57% más que lo previsto para 2021, y más aún que las 90.000 unidades del año 2020. Por otro lado, Hyundai y Genesis tienen fijado un objetivo de 1 millón en 2025 y nada menos que 1,7 millones en 2026. Evidentemente, tienen planes realmente fuertes en esto de la electrificación. Pero para lograrlos, también hay previstas inversiones multimillonarias entre las cuales está prevista la fabricación de coches eléctricos en los Estados Unidos.
En todo esto, mientras que se invertirán más recursos en el coche eléctrico, se va a detener la inversión en motores térmicos. Para reducir los costes, de forma progresiva se va a ir eliminando toda la inversión tanto en motores diésel como gasolina. En el caso específico de Genesis, en 2025 se arrancará con este cese de inversiones que permita encajar en su gama un total de 8 modelos eléctricos a batería, y de pila de combustible, en una gama 100% eléctrica prevista para el año 2030.
Aunque solo el KIA EV6 y el Hyundai IONIQ 5 están construidos sobre la plataforma E-GMP, el grupo automovilístico coreano ya ha demostrado que están apuntando en la dirección correcta. De hecho, al tiempo que se han lanzado hacia el coche eléctrico puro, han seguido desarrollando la tecnología de pila de combustible y se han permitido el lujo de lanzar al mercado innovaciones tecnológicas que algunos de sus competidores no tienen.