Esta semana hemos tenido un anuncio realmente interesante, porque Hyundai ha avanzado que trabaja en un eléctrico barato que apunta a un presupuesto de 20.000 euros. Así que ya están desarrollando un rival para el Dacia Spring que, eso sí, se encontrará por el camino con los nuevos eléctricos baratos de Volkswagen, Skoda y Cupra. Y ya hay quienes apuntan a que este coche podría ser el Hyundai Casper EV; es decir, una versión eléctrica del Hyundai Casper, que ya existe en Corea del Sur y en algunos otros países asiáticos.
Con sus modelos IONIQ, Hyundai ha apostado por romper los esquemas. No están siguiendo la clásica estrategia de hacer un lenguaje de diseño y escalarlo a los diferentes segmentos. No, están inclinándose por hacer un diseño original, y diferente, para cada modelo y cada segmento. Así que adivinar cómo será el Hyundai eléctrico barato es realmente complicado. Pero AutoExpress, por ejemplo, apuesta por que este coche será, en realidad, un Hyundai Caspero eléctrico. Eso significaría que parta sobre la base del modelo que aparece en las fotografías de este artículo, pero con algunas modificaciones importantes.
Así es el Hyundai Casper, el modelo en el que podría basarse el ‘eléctrico barato de 20.000 euros’
El Hyundai Casper es un pequeño SUV que se asentaría en la gama por debajo del Kona y el Bayon por dimensiones, pero también por prestaciones. Mide 3,59 metros de largo, 1,57 metros de alto y 1,59 metros de ancho. Un dacia Spring, por ejemplo, mide 3,73 metros de largo. Es decir, que se trata de un coche realmente pequeño, pero a pesar de ello tiene cinco puertas y un habitáculo para cuatro pasajeros. Pero también va bastante ‘justo’ en otros apartados, como por ejemplo que cuenta con faros halógenos en lugar de faros LED.
Este pequeño coche urbano está disponible con motores 1.0 MPI de 77 CV y 1.0 T-GDI de 100 CV. Son mecánicas que conocemos por modelos como el Hyundai i10, por ejemplo, y que en un coche de dimensiones tan pequeñas ofrecen un rendimiento más que suficiente. Sin embargo, el coche del que hablamos es un urbano eléctrico económico. Y según la apuesta de AutoExpress, podría ser una versión eléctrica del Hyundai Casper que, evidentemente, poco tendría que ver con estas dos mecánicas.
De momento, Hyundai no ha avanzado detalles relevantes sobre su futuro coche eléctrico barato que servirá para reemplazar al Hyundai i10. Sencillamente han adelantado que están desarrollando este modelo, sin anunciar fecha concreta para su lanzamiento, y que apuntan a un precio de 20.000 euros, aproximadamente. Es decir, que será un rival directo para el Dacia Spring. Y según todo esto, pues sí, encajaría bastante que parta sobre la base del Casper.
En el caso de que finalmente sea un Hyundai Casper EV lo que traigan aquí, a Europa, sí que podemos ir contando con que tenga algunos cambios. La parrilla totalmente cerrada, por ejemplo, quizá iluminación LED, unas llantas algo más aerodinámicas, y quizá un mejor equipamiento interior. Sobre todo a nivel de tecnología. Pero ya veremos de qué se trata realmente cuando Hyundai facilite algo más de información oficial.