El Nissan Silvia es un modelo difícil de olvidar, que durante varias generaciones que existieron a la venta, combinó deportividad con un coste contenido tanto en el mercado japonés como en el norteamericano, y también en Europa. El modelo dejó de existir a comienzos de los años 2000, y después de una década de rumores, recientemente Nissan confirmó de forma oficial que habrá un nuevo Nissan Silvia. Este verano fue cuando llegó la confirmación y señalaron además que no quieren tocar el ‘Z’ y tampoco el ‘GT-R’ por el camino.
Lo que quiere decir esto anterior es evidente, y es que las intenciones de la marca japonesa pasan por plantear una tercera opción de modelo deportivo dentro de su gama. Aunque para nosotros la cosa es bien distinta. Ahora mismo el GT-R está ‘en pausa’ hasta que llegue el R36, y el Z directamente no se comercializa en Europa. Fuera de esta situación tan particular, que es una situación te poral, ya tenemos la confirmación por parte del vicepresidente de estrategia de productos globales de Nissan, Ivan Espinosa, de que este nuevo Nissan Silvia está en desarrollo, aunque se encuentra en una fase inicial del proceso.
Esto es lo que ya sabemos del nuevo Nissan Silvia
Sobre la denominación comercial no está claro qué estrategia adoptarán, pero se espera que se venda como Nissan Silvia, a pesar de que hubo mercados en los que ni siquiera llegó a utilizarse este nombre. En los Estados Unidos, por ejemplo, se vendió como SX. Por eso se sospecha que puedan volver a utilizarse diferentes denominaciones comerciales en función de donde se venda. Y si va a contar con un sistema de propulsión híbrido enchufable, o tecnología totalmente eléctrica, podría llegar como SX-E a mercados como el americano y como E-Silvia al nuestro.
El nombre no está del todo claro, aunque ya podemos ir avanzando algunos detalles clave como los anteriores. Y respecto al diseño se habla de que el Nissan IDx Nismo, que es un ‘concept car’ que ya mostró la marca japonesa hace algún tiempo, podría ser el punto de partida para el nuevo Nissan Silvia. No hay que olvidar que este prototipo nos avanzaba un pequeño deportivo con un lenguaje de diseño sencillo, pero con multitud de detalles retro y una clara inclinación deportiva.
Eléctrico no sé, pero electrificado sí que será seguro
Todavía no sabemos si será un coche totalmente eléctrico, aunque considerando la hoja de ruta de la marca japonesa respecto a su electrificación completa, lo cierto es que podría serlo. Anteriormente Nissan ya sugirió que el nuevo Nissan Silvia contaría con un sistema de propulsión electrificado, lo que podría indicarnos que se trate de un híbrido enchufable. Lo que sí parece seguro es que se haya descartado un sistema híbrido convencional sin enchufe, dadas las prestaciones a las que se quiere apuntar con él.
Otro detalle clave es que la propia Nissan reconoció que cada vez es más difícil hacer coches de este tipo y conseguir que sean proyectos rentables. Es decir, que cabe la posibilidad de que su desarrollo se lleve a cabo de la mano de algún socio. Igual que Subaru hizo el BRZ con Toyota, que tiene el GR 86; o igual que BMW hizo el Z4 en paralelo al Toyota Supra para reducir los costes de desarrollo y producción de forma notable y hacer que el proyecto sea viable. Lo mismo podría ocurrir con el Silvia, y otra marca, aunque no se han dado detalles al respecto.
Iván Espinosa ya mencionó que el nuevo Silvia debería llegar a finales de esta década, de modo que deberíamos empezar a ver prototipos camuflados en fotos espía en torno al año 2026. Este modelo, siguiendo con la gama que tiene Nissan a día de hoy, debería quedarse por debajo del Z. Es decir, que debería ser ligeramente inferior en prestaciones y también en precio. Se habla de que podría rondar los 35.000 dólares, aproximadamente.