Estrenado recientemente, el Renault Symbioz es una nueva y singular apuesta por el segmento C SUV por parte de la marca francesa que se posiciona por encima del exitoso Renault Captur y, al mismo tiempo, justo por debajo del Renault Austral. Que, por cierto, tampoco está teniendo mal rendimiento comercial en absoluto. Las medidas del Renault Symbioz parten sobre la base de 4,41 metros de longitud de carrocería, de modo que puede medirse con opciones como el Toyota C-HR, Hyundai KONA, KIA Niro y otros tantos. Y ya tiene un atractivo descuento disponible.
Este modelo tiene la particularidad de que sólo se vende híbrido y, de hecho, con un único motor disponible en su gama. Como te iba diciendo es una opción intermedia en la gama de la marca francesa que, no por demasiado, pero supera las medidas del Renault Captur y se queda algo por debajo de las medidas del Austral. Este motor del que te hablo, por cierto, es el 1.6 HEV de 145 CV de potencia máxima que, en el Symbioz, registra un consumo medio en homologación de tan solo 4,8 L/100 km. De hecho este dato, junto con su etiqueta ECO de la DGT, es uno de sus grandes atractivos.
Ahora el Renault Symbioz tiene 4.300€ de descuento con su motor híbrido de 145 CV y un consumo de tan solo 4,8 L/100 km
Según la lista de precios oficiales del modelo, lo normal es que arranque en 33.360 euros y, sin embargo, la marca ya ha activado una promoción con 4.300 euros de descuento gracias a la cual se puede comprar desde 29.000 euros. Y esto es con el acabado Techno que, por cierto, viene ya con un muy buen equipamiento incluido de serie. Su motor híbrido junto a unas buenas cotas, un equipamiento completo, y algunas otras bondades, son lo que está provocando que haya muy buenas opiniones del Renault Symbioz cuando el modelo apenas acaba de llegar.
Frente a él, el Hyundai KONA híbrido, por ejemplo, tiene un precio que arranca en 28.740 euros y es un modelo que ofrece 129 CV de potencia máxima y aún así consume 4,9 L/100 km. La diferencia no es grande, pero consume más con menor potencia y también tiene un maletero de menor capacidad. El Toyota C-HR, que también es rival directo del Renault Symbioz, usa un motor híbrido de 140 CV de potencia y destaca por su consumo de 4,7 L/100 km, pero su maletero es notablemente más pequeño y arranca en 30.000 euros aproximadamente.
Otra buena alternativa al Renault Symbioz, como te comentaba anteriormente, es el KIA Niro híbrido. En este caso hablamos de un modelo que parte de 24.500 euros aproximadamente, así que su precio es bastante más competitivo. Esta opción surcoreana rinde 141 CV de potencia máxima y registra un destacado consumo de 4,5 L/100 km, además de que ofrece un enorme maletero de 451 litros de capacidad sin tener que abatir los asientos. Es decir, que se trata probablemente del modelo más recomendable dentro de esta categoría.
Una ventaja con la que juegan modelos como el KIA Niro o el Toyota C-HR es que también tienen versiones híbridas enchufables y, sin embargo, el Renault Symbioz sólo se puede comprar híbrido sin enchufe. Y en una única configuración de potencia. El Toyota C-HR, por ejemplo, además de disponer de una versión PHEV que puede ser muy interesante, tiene también una configuración híbrida de 180 CV de potencia. Es decir, que uno de los problemas que tiene el nuevo Symbioz es que su gama está realmente limitada en opciones. Algo que tampoco debería ser problema si la única versión en la que se ofrece encaja con lo que necesitas.