Gasta 1 L/100 km con más de 300 CV y su motor es irrompible, pero no es barato

No es que se venda especialmente bien, pero el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, que es la versión híbrida enchufable del modelo, tiene unas prestaciones extraordinarias. Con sus 4,6 metros de largo, las medidas del Toyota RAV4 le posicionan por encima de algunos ‘top ventas’ como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage. Y en esta configuración registra en homologación un consumo de tan solo 1 L/100 km con una mecánica que no va corta de potencia en absoluto. Según su ficha técnica, tiene 306 CV de potencia máxima.

El único problema importante que tiene este modelo es que, efectivamente, es bastante caro. Según la web oficial de la marca se puede comprar por 50.250 euros en su configuración más sencilla. Está muy por encima del MG HS Plug-In Hybrid, que ronda los 36.190 euros. Pero es verdad que es mucho más potente, cuenta con un sistema de tracción total y su sistema híbrido es mucho más eficiente. En el modelo de MG el consumo se dispara hasta los 8 L/100 km. Pero también es verdad que los dos son híbridos enchufables y cuentan con la misma etiqueta Cero de la DGT.

Toyota Rav4 Plugin Hybrid | 1
Toyota siempre ha apostado más por los híbridos que por los híbridos enchufables.

El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid es excelente por potencia y consumo, pero su precio es excesivamente alto

La versión híbrida enchufable del RAV4 cuenta con 75 km de autonomía en modo totalmente eléctrica, más que los 52 km de autonomía que ofrece el MG HS Plug-In Hybrid. Así que en este aspecto es también un modelo notablemente superior. Sin embargo, es verdad que los últimos PHEV de Volkswagen ya superan los 100 km de autonomía eléctrica. Y teniendo en cuenta que es una cifra teórica, que raramente se cumple, es mejor ir sobrado en este sentido que quedarse justo.

También hay otro aspecto mejorable en el sistema híbrido enchufable del modelo de Toyota, y es que soporta hasta 6,6 kW de potencia máxima de carga en corriente alterna. Y ya hemos visto, de nuevo de parte de Volkswagen, modelos que cargan hasta 11 kW de potencia en corriente alterna, y que incluso soportan 50 kW de potencia en corriente continua. Y esto es fundamental para poder aprovechar el sistema eléctrico incluso cuando queramos hacer un viaje. En el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid vamos a estar mucho más limitados en este aspecto.

Toyota Rav4 Plugin Hybrid | 2

¿Merece la pena ahora mismo? Lo cierto es que es un modelo, y una versión, con unas prestaciones excelentes, como te conté en mi opinión sobre él. Tiene un extraordinario motor híbrido con enchufe, un sistema motriz con tracción total que va sobrado de potencia, y es un coche sobresaliente a nivel dinámico. Que además, por cierto, no tiene miedo a salir de la carretera. Pero es verdad que ahora mismo ya hay híbridos enchufables mejores por su autonomía y también por su potencia de carga. Y además, han estado llegando noticias sobre la renovación que está en camino.

En diciembre del año pasado empezó a comentarse que el RAV4 2025 llegará en menos de un año; es decir, que a lo largo de este año 2024 podría estar llegando una fuerte renovación para el modelo. Tiene que ponerse al día en varios aspectos, incluyendo su tecnología multimedia y el paquete de sistemas de asistencia a la conducción. Pero, desde luego, donde la marca tiene mayor margen de mejora es, como te decía antes, en potencia de carga y autonomía. Y estos dos aspectos se resuelven de una forma relativamente sencilla, empezando por una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético.

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