Hace apenas unas semanas, la marca china mostró el BYD Ocean-M como un anticipo del que será un rival de modelos como el MG 4 o el Cupra Born. Incluso en sus versiones deportivas, que se llaman MG 4 X-Power y Cupra Born VZ, respectivamente, porque este nuevo modelo de BYD estará disponible con tracción a las cuatro ruedas y hasta 422 CV de potencia máxima. Pues bien, a través del MIIT chino, ya se ha filtrado el BYD Seal X, que es la versión de producción final de este modelo.
En realidad, el nombre no está claro aún. Lo que sí está claro es que se presentó como BYD Ocean-M en forma de prototipo, y que la marca china tiene registrados los nombres BYD Seal 06GT, Seal Mini y también Seal 05EV. Poco más adelante podremos conocer su denominación comercial final que, como siempre, podría ser una para China y otra para el mercado internacional. Sea como fuere, ya tenemos las primeras imágenes que muestran cómo se verá su versión final de producción. Y además tenemos también algunos detalles técnicos clave, como por ejemplo sus dimensiones.
Esto es lo que ya sabemos del BYD Seal X, que ni siquiera está claro que vaya a llamarse así
De momento sabemos que el BYD Seal X mide 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Tiene además una distancia entre ejes de 2,82 metros. Si miramos las medidas del MG 4 veremos que este coche eléctrico es bastante más grande, igual que también supera por bastante las medidas del Cupra Born y las del Megane E-Tech. De hecho, está bastante por encima de lo que es habitual en el segmento de los compactos.
Otro dato técnico que se ha podido conocer es que calza neumáticos 225/50R18, al menos en alguna de sus configuraciones, y puede alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima. Por otro lado, sabemos que el modelo estará disponible en configuraciones con solo un motor de 160 kW, que son 218 CV de potencia máxima; y también en configuración con dos motores eléctricos con una potencia combinada de 422 CV (310 kW). Y estos motores, en cualquier caso, estarán conectados a una batería Blade compuesta por celdas LFP.
Llama la atención que en estas primeras imágenes oficiales se puede ver un radar LiDAR en el frontal, algo que en otras marcas es frecuente y en BYD no es tan habitual. De momento no se sabe cuándo exactamente se lanzará al mercado este modelo, aunque tiene que quedarle muy poco tiempo porque el registro en el MIIT chino es un paso previo a su comercialización. Por otro lado, no sabemos si se venderá en Europa, aunque es un modelo que se posicionaría perfectamente por encima del BYD Dolphin y como una alternativa al modelo de MG, el de Cupra y el de Renault, pero desde una posición justo superior.
Y como te contaba anteriormente, aunque en el MIIT chino aparece como BYD Seal X, y con varias denominaciones asociadas, a estas alturas no se sabe todavía con qué nombre se va a lanzar al mercado. De momento, en España la marca china vende el BYD Dolphin como modelo de acceso, hasta que el Seagull se lance en el año 2025. Y por encima están opciones como el Atto3, el Seal o el Seal U. En las próximas semanas deberíamos tener más certezas sobre si esta versión final del BYD Ocean-M se venderá en Europa, o si se quedará en exclusiva para el mercado chino como otros tantos productos.