Los ‘quemados’, los ‘petrolhead’, o como los quieras llamar, empiezan a tener coches eléctricos en los que fijarse y con los que olvidarse de la gasolina. Ahí están el MG 4 X-Power, el Cupra Born VZ y cada vez más opciones, como el Hyundai IONIQ 5 N. BYD también quiere convencer a este público, y en Pekín acaban de presentar en sociedad el BYD Ocean-M. De momento es un prototipo, pero anticipa un futuro modelo de coche eléctrico con una atractiva estética deportiva en formato compacto.
Y la mala noticia es que apenas han dado detalles respecto a este futuro modelo, más allá de que debutará a finales de este año en China y con un precio de 150.000 yuanes; es decir, unos 19.300 euros al cambio de divisa actual. Y luce una carrocería compacta de diseño muy deportivo que además se complementará con unas altas prestaciones de las que, desgraciadamente, no han avanzado absolutamente nada. Pero claro, es que este secretismo tiene que ver con que se asentará en la e-platform 4.0, su plataforma para coches eléctricos de nueva generación, y la plataforma está todavía pendiente de presentación oficial.
Todavía no se sabe si se venderá en Europa, pero encaja con el público europeo
Es verdad que los compactos tienen éxito en Europa y que, desde luego, tendría con quien enfrentarse en nuestro mercado. Pero igual que no han revelado todavía sus detalles técnicos, la marca ha confirmado que llegará a China a finales de este año pero no han confirmado su lanzamiento en Europa. Cosa que, también te digo, parece poco importante cuando apenas se acaba de confirmar el lanzamiento del Seagull en Europa para el año 2025. Un modelo que no tiene absolutamente nada que ver, pero que tiene unas aspiraciones comerciales más altas que ningún otro modelo de BYD hasta la fecha.
Volviendo al BYD Ocean-M, en las pocas imágenes que han hecho públicas ya, se puede ver efectivamente una línea tipo hatchback que puede posicionarlo directamente enfrentado contra el MG 4 X-Power, y contra el Cupra Born VZ, pero además con una aerodinámica muy marcada y unas fuertes líneas deportivas. Entre otras cosas podemos ver que apostará por colores vivos, que tanto gustan al público joven, y por detalles estéticos muy llamativos como un alerón trasero y un gran difusor. De los que, eso sí, no sabemos qué efecto positivo pueden tener en la aerodinámica y en qué medida.
Ya sabemos que usa una batería Blade, compuesta evidentemente por celdas LFP, y además está confirmado que es una batería CTB. Es decir, una batería con las celdas insertadas directamente sobre el chasis siguiendo una construcción estructural. Nada nuevo en este sentido, porque es exactamente la misma tecnología del BYD Seal. Eso sí, lo que sí han avanzado, como te decía antes, es que usa una plataforma eléctrica de nueva generación. Y esto es lo que me lleva a pensar, como te decía, que habrán querido omitir los detalles técnicos por el hecho de que pueda tratarse de la e-platform 4.0.
Detalle clave en todo esto, que según algunos rumores podría estar disponible tanto en versión con tracción trasera como, posicionándose como una opción más alta de gama, también con tracción total. De ser así, la primera tendría solo un motor eléctrico y la segunda dos motores eléctricos con cada uno de ellos conectado a un eje. No sabemos aún la capacidad de la batería, su potencia de carga, etcétera. No tardaremos mucho tiempo en conocer los detalles técnicos oficiales.