Este es el KIA EV9 y su prototipo ya tiene fecha de presentación

kia ev9

En unos días se presentará el IONIQ 7, y ya sabemos que las dos marcas coreanas hermanas llevan un ritmo parecido. Así que ahora le ha tocado el turno al KIA Concept EV9, que también tiene su propio teaser, también se presentará el jueves 11 de noviembre y anticipa el que será el nuevo KIA EV9. Es decir, un nuevo SUV totalmente eléctrico y con una carrocería que, de momento, podemos intuir por la silueta que nos enseña KIA, de forma oficial, en este primer teaser. Pero ¿qué más sabemos del KIA EV9?

La marca coreana prepara una potente ofensiva de coches eléctricos. De momento han lanzado al mercado el KIA EV6, pero están trabajando en el KIA EV4, y el próximo jueves 11 de noviembre se presentará el KIA EV9. Pero tal y como anticipábamos, de momento se mostrará en forma de KIA Concept EV9; es decir, que por el momento lo que vamos a ver es un prototipo. No obstante, las diferencias entre el prototipo, y lo que finalmente será el modelo de producción, serán más bien pocas. Aunque KIA está preparando varios nuevos eléctricos, entre los que también está programado el EV7, por el momento el EV9 no sabemos si llegará a Europa, teniendo en cuenta sus grandes dimensiones.

Kia Ev9 | 1

Qué sabemos, de momento, del KIA EV9 que se presentará esta misma semana como ‘Concept’

Del KIA EV9 lo que sabemos es que estará construido sobre la plataforma modular E-GMP, que es la misma que ya ha dado vida al EV6 o al IONIQ 5, de Hyundai. Es una plataforma específica para coches eléctricos y será la que permita al EV9 ofrecer una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Una importante ventaja frente a la mayoría de competidores porque, como ya hemos visto con el EV6, permite hacer una carga ultra rápida para pasar del 10% al 80% de carga en tan solo 18 minutos. Y es algo, por cierto, disponible en muy pocos coches eléctricos del mercado.

En cuanto a las dimensiones de este modelo, el KIA EV9 debería estar cerca del Telluride, que mide nada menos que 5 metros de largo. Es por eso por lo que, por el momento, se mantiene la duda sobre si se venderá en el mercado europeo o no. Aquí, este tipo de coches tienen una demanda realmente limitada. Pero dejando esto a un lado, hasta la fecha KIA ha ofrecido sobre la plataforma E-GMP configuraciones de 58, 72,6 y 77,4 kWh. Son las opciones que tienen disponibles para este nuevo modelo, a priori, aunque se espera que se presente un nuevo paquete de baterías de iones de litio que ronde los 100 kWh.

Tendría sentido que se ofrezca con una nueva batería de mayores dimensiones, en tanto que tendrá que enfrentarse de tú a tú al Volkswagen ID.8, por ejemplo, o al ya disponible Tesla Model X. Y con las opciones que tienen actualmente KIA y Hyundai, en cuanto a batería, la autonomía que podrían ofrecer es más bien escasa. Así que es muy probable que, además de presentarnos el nuevo KIA EV9, aunque todavía en forma de prototipo, también nos presenten una nueva batería más grande para este tipo de modelos ‘full size’.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.