Durante algún tiempo el MG ZS fue el modelo más recomendable en la gama de la marca china, y las cosas han cambiado. Ya te dije que quizá el MG ZS Hybrid+ sea demasiado bueno y eso, en realidad, le perjudique porque ha supuesto una importante subida de precios. El caso es que ahora mismo, aunque juega en otra liga, el producto más interesante de MG es el MG HS Plug-In Hybrid, o MG HS PHEV, o yo qué sé cómo se llama… porque la propia marca no lo termina de tener claro.
Pero da igual cómo se llame, es la versión híbrida enchufable del MG HS, concretamente de la nueva generación que se estrenó este verano. Y desde luego, la mejora clave que ha llegado en esta generación es que cuenta con más de 90 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, sin tener que usar su sistema térmico. Y por otro lado, que ofrece 339 CV de potencia máxima. Es decir, que supera las prestaciones del Toyota RAV4 y, sin embargo, es un coche bastante más barato.
El MG HS PHEV es híbrido enchufable, y el Toyota RAV4 aunque más caro es tan solo híbrido
Esto es lo primero que hay que tener en cuenta, y es que el Toyota RAV4 en la versión que se debe comparar, por precio, usa un motor híbrido convencional sin enchufe al que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. Y desarrolla, por cierto, 218 CV de potencia máxima. Con esto, el modelo japonés tiene un precio de 39.250 euros como punto de partida, frente a un MG HS PHEV que arranca en 26.780 euros y, como te digo, usa un motor híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 339 CV.
Sí, el RAV4 tiene versión PHEV, pero tendríamos que irnos ya por encima de los 50.000 euros, así que aquí no hay comparación posible. Y volviendo a lo anterior, otra ventaja importante es que por su diferencia de motor el RAV4 tiene etiqueta ECO y, sin embargo, el MG HS PHEV viene con la etiqueta Cero de la DGT. Es decir, la misma etiqueta ambiental que si fuese un coche totalmente eléctrico, y con las mismas ventajas.
Es ‘mejor en todo’ y, aún así, el que yo me compraría es el Toyota RAV4
Llámame loco si quieres, pero ya te hablé de ello en profundidad. ¿Son comparables un MG y un Toyota? Pues sí, comparables son, evidentemente, y sobre el papel sale ganando el MG HS PHEV porque es más barato, le supera en prestaciones, tiene más equipamiento de serie, y un largo etcétera de ventajas. Además, es verdad que las medidas del MG HS llegan a 4,67 metros de largo frente a los 4,6 metros del RAV4.
Esa escasa diferencia entre ambos hace que el MG HS híbrido enchufable tenga unas plazas traseras más espaciosas, aunque tampoco por mucho más, y que sin embargo el RAV4 salga ganando en la capacidad de maletero. Son 580 litros del japonés frente a los 507 litros con que cuenta el modelo chino. Aquí, yo, sinceramente, prefiero contar con más espacio de carga en el maletero. Pero eso ya es una cuestión de prioridades de cada uno, evidentemente.
Pero el motivo por el que me quedaría con el Toyota RAV4, siempre y cuando mi presupuesto me lo permitiera, porque es bastante más caro, es bastante claro. Me fío mucho más de Toyota, que es la única marca que cuenta con 15 años de garantía, y que además siempre consigue el primer puesto entre las marcas más fiables. Por otro lado, tiempo atrás hice una prueba con este coche, y uno de los aspectos más destacables es que tiene un consumo muy bajo de combustible y ciertas aptitudes para salir de la carretera.