La marca china MG, propiedad de SAIC, lleva tiempo en España tratando de competir con el Dacia Sandero, que como supongo que ya sabrás es el coche más vendido en nuestro país. Lo han estado haciendo con el MG ZS que acaban de dejar obsoleto nada más estrenar el MG ZS Hybrid+ en sociedad. Con este lanzamiento han dado un importante salto hacia el frente y es, sin ningún tipo de dudas, un producto muy superior. El problema es que el MG ZS Hybrid+ es ‘tan bueno’, reduciéndolo a la expresión más sencilla, que es posible que se hayan pasado. Y eso no es necesariamente bueno.
Demasiado bueno para venderse tanto
El anterior MG ZS era un modelo SUV de tamaño pequeño, con una carrocería de 4,32 metros de largo que le dejaba muy cerca de los SUV compactos. Y al mismo tiempo, por encima de las medidas de subcompacto del Dacia Sandero. El ZS tenía un maletero de 448 litros de capacidad y el Sandero, por su parte, mide 4,09 metros de largo y tiene un maletero de tan solo 328 litros. Vamos, que hasta ahora MG había ofrecido un producto mejor –en muchos aspectos- al Sandero, pero a un precio apenas un poco más alto, pero no demasiado.
Ahora, sin embargo, el MG ZS Hybrid+ mide 4,43 metros y ya sí que se ubica en el segmento de los SUV compactos, que es el que más demanda tiene del mercado. El maletero, por cierto, sí que no ha crecido y se queda en 443 litros. Ahora sí que tiene por tamaño y posicionamiento una importante distancia con respecto al coche más vendido en España que, como te digo, es el Dacia Sandero. Y desde luego que este no es el mayor problema del MG ZS Hybrid+ si es que acaso la marca mantiene la intención de colocarlo como ‘top ventas’ en nuestro país.
El gran problema está en su motor
Si el Sandero se ha vendido más que el ZS durante todo este tiempo es porque el ZS usaba un motor gasolina sin electrificación, y al que le corresponde la etiqueta C de la DGT, y sin embargo el modelo rumano ha optado por un motor bifuel que es compatible tanto con gasolina como con GLP y al que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. A medida que la presión legislativa de Europa aumenta, y las Zonas de Bajas Emisiones están cada vez más presentes, los clientes están cada vez más interesados en contar, como poco, con esa etiqueta ECO. Y ahí es donde Dacia ha acertado de lleno planteando la opción más barata del mercado con etiqueta ECO.
Y con el MG ZS Hybrid+, sin embargo, la marca china ha optado por darle al fin a su modelo estrella la etiqueta ECO, pero a través de un motor híbrido. Que es más potente, y también más eficiente, pero es un sistema mucho más complejo y caro que el bifuel que usa el Sandero. Y claro, eso es lo que les ha llevado a tener que subir los precios del SUV hasta un punto de partida de 20.490 euros frente a los 14.390 euros desde los que arrancaba la generación anterior.
Para poder mantenerse en la competición por el coche más vendido en España tendrían que haber mantenido precios o, en el peor de los casos, haberlo subido mucho menos. Un coche de 20.490 euros es realmente difícil que compita por ser el coche más vendido del mercado, tal y como están las cosas. Y ahí el tema está en que MG podría haber planteado un motor inferior al que usa el MG ZS Hybrid+. Quizá una opción de menor potencia con un motor gasolina y que utilizase tecnología mild hybrid habría sido lo ideal.
Por eso te digo que creo que el MG ZS Hybrid+ es tan bueno que ‘se han pasado’, si es que acaso quieren seguir luchando por tener el coche más vendido. Aunque claro, ahora tienen como opción inferior al MG 3 Hybrid+ que sí que encaja en el segmento de los subcompactos, que igualmente usa un motor híbrido, y que sin embargo tiene unos precios que arrancan desde 17.490 euros. También está demasiado lejos del Sandero en precio, pero con esas tarifas es un aspirante más sólido para hacerle frente al coche más vendido de España.