A comienzos del año 2023, el Suzuki eVX se presentó como prototipo y la marca japonesa reveló que se está desarrollando en colaboración con Toyota. Es decir, que Toyota tendrá su propia versión de este modelo, de una forma parecida a la relación que existe entre el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra. Ahora tenemos nuevos detalles del modelo, que será totalmente eléctrico, y sabemos que se venderá en Europa. De hecho, aunque se fabricará en India, está destinado a los mercados globales e inicialmente todas las unidades se dedicarán a la exportación.
El Suzuki eVX, de momento en su forma de prototipo, es un coche eléctrico con aspecto tipo crossover que mide 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho, con una altura de tan solo 1,6 metros. Es decir, que está muy cerca de las medidas del Volkswagen ID.3, o las del MG 4, pero es apenas un poco más alto que estos dos modelos. La idea de la marca es que el modelo debute en la feria de la India, y es normal porque Maruti Suzuki, allí, va a fabricar el modelo pero para el mercado global. De hecho, como te decía, al principio se exportarán todas las unidades y más adelante se venderá en la India bajo el nombre Maruti eVX.
El Suzuki eVX eléctrico, con tecnología de Toyota, llegará en 2025 y tiene unas medidas parecidas a las del MG 4
Entrará a competir en un segmento complicado, porque ahí no solo están el Volkswagen ID.3 y el MG 4, sino que también choca con las dimensiones del KIA EV3, que es un SUV compacto de 4,3 metros exactos como el eVX. De momento, según han señalado fuentes cercanas, el Suzuki eVX se anunciará en enero de 2025 durante la Auto Expo de India, y su lanzamiento comercial ocurrirá en algún momento a comienzos de 2025. Todavía, como te comentaba, no se han revelado cuáles son sus prestaciones finales.
Hasta ahora se ha hablado de una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, pero podría variar en la versión final de producción, y ni siquiera se ha matizado si la capacidad es neta o bruta. Como referencia, el KIA EV3 en su versión básica usa una batería de 55 kWh de capacidad y con ella homologa 410 km de autonomía en ciclo WLTP. Así que el Suzuki eVX podría moverse en una cifra de autonomía parecida.
Eso sí, va a tener una interesante particularidad, y es que el Suzuki eVX se venderá con tracción total. Es algo que a priori está garantizado, por declaraciones anteriores de parte de la propia marca, aunque no se han vuelto a dar más detalles al respecto. Es algo que el KIA EV3 no ofrece, por ejemplo. Y el Volvo EX30 sí cuenta con un sistema de tracción integral, pero en su versión más alta de gama, y más enfocada al rendimiento que a otra cosa.
La versión de Toyota todavía no se sabe cuándo estará disponible. Y lo que sí sabemos es que Maruti Suzuki está construyendo una planta de producción dedicada de forma específica a coches eléctricos y con capacidad para fabricar un millón de unidades al año. Esta planta de producción no estará lista hasta el año 2028, como pronto, y mientras tanto tendrán que usar las instalaciones ya disponibles en Gujarat. Unas instalaciones que, por cierto, han estado ampliando su capacidad para dar vida a este nuevo Suzuki eVX que llegará a comienzos del próximo año 2025.