Hubo un tiempo en el que la marca checa Skoda tenía una extraordinaria relación entre calidad y precio. Y ahora mantienen esa buena calidad, pero los precios ya no son tan accesibles ni atractivos. Aún así siguen lanzando modelos baratos, pero no precisamente en España. El Skoda Kylaq es su próxima novedad y se convertirá en su SUV más barato y también en el más pequeño de la gama, pero está pensado para la India, donde se va a fabricar. En Europa lo próximo será el Skoda Elroq, del que ya hemos visto una recreación de diseño después que llegasen los primeros datos oficiales.
Mientras en nuestro país esperamos la llegada del Skoda Elroq, y la marca apenas acaba de publicar las primeras imágenes oficiales de su interior, para la India preparan el lanzamiento del Skoda Kylaq. Que como te iba diciendo, dista por bastante de las medidas del Skoda Elroq, que es un SUV compacto, y se asentará por debajo de los 4 metros de longitud de carrocería. De momento han hecho un primer avance y muestran un anticipo de su lenguaje de diseño Modern Solid en el que destacan, entre otras cosas, los faros delanteros con tecnología LED y en dos módulos perfectamente diferenciados.
El Skoda Kylaq llega en 2025, será el SUV más barato y pequeño de la marca pero no lo veremos en España
Igual que se ubicará en la gama como la opción más pequeña de entre sus SUV, por debajo del Kushaq, que tampoco tenemos disponible en Europa, buscará una fuerte reducción de costes contando con un nivel de tecnología inferior al que estamos acostumbrados aquí. Con un interior de materiales sencillos, aunque de buena calidad, y un habitáculo reducido aunque aprovechado en la mayor medida de lo posible. En este avance, la marca ya ha confirmado que se lanzará en el año 2025, aunque estará enfocado al mercado indio.
No solo va a ser el modelo más pequeño en India, sino que será el SUV más pequeño a nivel mundial, de entre la oferta de modelos que tiene Skoda en todos los mercados en los que opera. Para ello han utilizado la plataforma MQB A0 IN que, aunque se basa en la conocida MQB A0 que usa el Skoda Scala, por ejemplo, tiene algunas modificaciones específicamente desarrolladas en su mercado local. Y en cualquier caso usa el conocido motor 1.0 TSI 115 CV que también tenemos disponible aquí, en la gama del Skoda Scala y del Skoda Fabia entre muchos otros del Grupo Volkswagen.
Con esta plataforma, como los modelos basados en la MQB A0 que está disponible en Europa, el Skoda Kylaq será tracción delantera en todas sus configuraciones. Y se espera que sus mecánicas se combinen con una caja de cambios manual de seis velocidades como opción básica, y con la caja de cambios automática de seis relaciones como opción más alta de gama. No obstante, la marca todavía no ha revelado la gama de configuraciones mecánica con que se lanzará el Kylaq.
No es la primera vez que la marca checa utiliza la arquitectura MQB A0 IN. Anteriormente se ha usado en el Skoda Kushaq, que es un SUV de tamaño algo más grande; y también se ha usado anteriormente en el Skoda Slavia. Además, dentro del Grupo Volkswagen se ha usado también para el desarrollo del Volkswagen Taigun y del Volkswagen Virtus. Todos ellos, opciones que no están disponibles en el mercado europeo y que tampoco se llegarán a vender aquí en ningún momento.