Peugeot ya está trabajando en la tercera generación del Peugeot 2008, que llegará en el año 2027 según la última información que se ha podido conocer. Y ya podemos ir haciendo algunos avances interesantes como, por ejemplo, que dará un cambio de diseño radical con respecto al modelo vigente. No solo va a cambiar por completo en diseño, porque además solo lo habrá eléctrico. Y ya sabemos que compartirá tecnología con el Citroën ë-C3, porque estará construido sobre la misma plataforma STLA Small que, además de a este modelo, también da vida al FIAT Grande Panda.
Un diseño totalmente distinto al actual
A nivel de diseño, los primeros informes apuntan a que se basará en el Inception Concept que se mostró en el año 2023 y que, por cierto, llevó a cabo Matthias Hossann. Es el sustituto de Gilles Vidal, que anteriormente estuvo al frente del diseño en Peugeot y ahora está en el equipo de Renault. Entre otras cosas sabemos que el diseño del nuevo Peugeot 2008 2027 contará con ángulos más suaves y superficies más lisas. Además, aprovechando que se convertirá en un modelo totalmente eléctrico, la parrilla se va a reemplazar por una franja lisa de color negro. Sin embargo ganará volumen en elementos como la triple garra tan característica de sus ópticas delanteras.
El interior también va a experimentar una importante evolución. La marca francesa ha destacado siempre por su singular i-Cockpit, que con este nuevo Peugeot 2008 (2027) experimentará una interesante evolución. Contará, avanzan, con un nuevo volante rectangular equipado con una pantalla táctil integrada. Sobre esto, desde luego, habrá que conocer más detalles en el futuro, porque no está demasiado claro cuál es el concepto que Peugeot quiere llevar a cabo.
Con la tecnología del Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda
Primero se lanzará el Peugeot 208, en la primavera de 2027, y luego llegará el Peugeot 2008 (2027). Será uno de los primeros en construirse sobre la plataforma modular STLA Small. Una arquitectura diseñada para modelos totalmente eléctricos, con un sistema eléctrico de 400 V, y desarrollada para usar baterías de entre 37 y 82 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Es decir, que usará tecnología que ya hemos visto en el Citroën ë-C3 y en el FIAT Grande Panda, pero no estará relacionado de una forma tan estrecha como otros modelos, como el propio Citroën C3 Aircross o el Opel Frontera de nueva generación.
Se espera que el nuevo Peugeot 2008 ofrezca hasta 500 km de autonomía homologada sobre el ciclo WLTP, superando con creces lo que es capaz de ofrecer la generación actual. Sobre esta plataforma se van a usar baterías ACC fabricadas en Francia, fruto de la colaboración entre Stellantis, Mercedes y TotalEnergies. Y son baterías que usan celdas LFP, en lugar de celdas NCM como la batería de CATL que usa el actual Peugeot e-2008.
Este cambio por una batería LFP va a permitir reducir costes de forma significativa y hacer que el nuevo Peugeot 2008 pueda ser más competitivo. Ahora mismo está usando un motor eléctrico de Emotors que está disponible en versiones de 136 y 156 CV de potencia. La compañía que lo produce es de Stellantis y Nidec, y se espera que para la próxima generación pueda utilizarse el mismo, en tanto que es una tecnología que se produce en Francia, aunque quizá con algunas modificaciones técnicas para aumentar su rendimiento o mejorar su eficiencia energética.