El Peugeot 208 debería marcar un antes y un después en Stellantis, y en lo que se refiere a sus coches eléctricos. La renovación del modelo llegará en 2026 y será un cambio completo, porque será el primer modelo que cuente con la plataforma STLA Small. Es decir, que dejará atrás la plataforma eCMP multi energía que hasta ahora han usado otros como el Corsa, el Mokka y un largo etcétera.
Hay fuertes mejoras tecnológicas relacionadas con la nueva plataforma, y ahora entraremos a verlas en profundidad. Pero, de primeras, se presenta un posible problema que ya tenía la anterior plataforma CMP, y es que se trata de una plataforma multi energía. Y esto, como todos sabemos, supone ciertas limitaciones para que la variante eléctrica pueda ser verdaderamente buena a nivel tecnológico.
Stellantis insiste con su estrategia multi energía, y es un error a nivel tecnológico
Una apuesta multi energía es, indudablemente, lo más sensato desde el punto de vista estratégico y de negocio. Consiguen cubrir toda la variedad de demanda que existe hoy. Es lo mismo que la nueva estrategia ‘corto placista’ de BYD por la que apostarán por híbridos enchufables en Europa a corto plazo e irán atacando el mercado eléctrico puro de manera progresiva.
El problema de Stellantis en este sentido es que, para su estrategia multi energía, apuestan también por una plataforma multi energía. Y hacer una plataforma compatible con térmicos, electrificados y eléctricos, supone hacer algunas concesiones técnicas, y tecnológicas. Es lo que ha demostrado la plataforma CMP/eCMP de los modelos lanzados hasta ahora, como el propio Peugeot e-208 que se mantiene a la venta.
Y la nueva plataforma STLA Small, que ya sabíamos que llega en 2026, vuelve a ser multi energía. Ya veremos de qué modo se han enfrentado al reto que esto supone, y si en esta ocasión han hecho menos concesiones y, por tanto, una mejor base para sus modelos totalmente eléctricos. Porque, de hecho, aunque la plataforma admite configuraciones híbridas, parece que el Peugeot 208 2026 podría ser solo eléctrico.

Solo eléctrico, aunque técnicamente es compatible con sistemas híbridos
Sabemos que podría ocurrir así porque Florian Huettl, el director ejecutivo de Opel/Vauxhll, recientemente confirmó que el nuevo Opel Corsa, hermano tecnológico del Peugeot 208 de tercera generación, solo se venderá eléctrico a pesar de que la plataforma es compatible con sistemas híbridos.
Y precisamente por esto se sospecha, aunque aún no está confirmado de forma oficial, que podría coexistir con el modelo térmico de segunda generación, el que se vende a día de hoy, con su plataforma CMP. Es decir, parece que podría venderse el térmico «viejo» y el nuevo eléctrico sobre la plataforma STLA Small de forma paralela. Y eso les llevaría a seguir llamándolo Peugeot e-208.
¿Y qué hay de sus prestaciones?
Hasta donde sabemos, los coches eléctricos basados en la nueva plataforma STLA Small van a contar con baterías de 37 kWh a 82 kWh, como extremos mínimo y máximo. En estos momentos el Peugeot e-208 que todavía se mantiene a la venta tiene una batería de 50,8 kWh de capacidad en el mejor de los casos. Y con esto, y un motor de 156 CV de potencia máxima, homologa 433 km de autonomía en ciclo WLTP.
Se espera que se pueda mantener el motor eléctrico de 156 CV, pero que los cambios más relevantes se apliquen a otros aspectos como la batería. Con una sustancial mejora en la densidad energética que repercuta en una autonomía de 500 o más kilómetros en ciclo WLTP. Más ahora, que Stellantis ha estrechado su relación con CATL. Aún así, en Stellantis están manteniéndose discretos con las especificaciones técnicas de sus modelos basados en la plataforma STLA Small.

