Una buena parte de los fabricantes de coches eléctricos está preparándose ya para la llegada de las baterías de estado sólido, que deberían estar con nosotros a finales de esta década. Mientras tanto, NIO ya tiene algo parecido a esta tecnología y es su innovadora batería semi sólida. Un paso intermedio entre las actuales, con electrolito líquido, y esas tecnologías tan esperadas que se basan en un electrolito sólido –en muchos casos cerámico-. Y desde luego que NIO va varios pasos por delante de la industria, porque ya han demostrado una autonomía de 1.044 kilómetros en un uso real, con una unidad de 150 kWh de capacidad montada en el NIO ET7.
Ha sido William Li, el propio cofundador y director ejecutivo de NIO, el que ha probado directamente la nueva batería semi sólida conduciendo, junto a otra persona, el NIO ET7 con una unidad de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y han usado el coche desde el 100% de la carga hasta un 3% de capacidad de batería restante consiguiendo 1.044 km de autonomía real. Se estima que ese 3% restante habría podido servir para hacer otros 30 km más, aproximadamente. Para este experimento, o prueba, han hecho un viaje de 14 horas que retransmitieron online al completo. No es la primera vez, porque ya hicieron un viaje de Kunming a Beihai logrando anteriormente 1.145 km de autonomía.
NIO ya tiene lista su batería semi sólida y han logrado superar los 1.000 km de autonomía con ella montada en un NIO ET7
Durante esta prueba, 957 kilómetros los hicieron con el sistema de conducción autónoma NOP+, que es parecido al Autopilot de Tesla. Y esto es importante, porque estamos hablando de nada menos que un 92% del recorrido, lo que también ha servido para demostrar lo precisa que es esta tecnología y lo avanzada que está en su desarrollo. Ahora bien, también es cierto que se estableció una velocidad máxima de circulación de 90 km/h, de modo que el consumo energético también fue muy bajo y se aleja de una conducción típica. Al menos aquí, en España, si nos referimos a circulación por autopista.
Sea como fuere, de circulación fueron 12,4 horas con una duración total de 14 horas incluyendo las paradas y los descansos. Detalla CNC que la velocidad media del viaje fue de 83,9 km/h y que el consumo medio de energía se mantuvo en 13,2 kWh/100 km. Un consumo muy bajo, claro que sí, pero es que a 90 km/h no es lo mismo que hacerlo a 120 km/h. Ahora bien, es una buena prueba de que con esta nueva batería de estado semi sólido, que es un importante avance tecnológico, se pueden superar los 1.000 km de autonomía con relativa facilidad. También hay que tener en cuenta que es una batería con 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético, claro.
Entre los datos técnicos que conocemos de la batería de estado semi sólido de NIO, a nivel de celda tiene una densidad energética de 360 Wh/kg. No obstante, a nivel de paquete de batería se alcanzan los 260 Wh/kg de densidad energética. La marca ha reiterado en múltiples ocasiones, y destacado, la alta eficiencia de climatización gracias a un sistema de refrigeración que es seis veces más efectivo que el que usan las baterías más típicas del sector del coche eléctrico. Es una tecnología bastante más avanzada que las baterías de 75 kWh y 100 kWh con las que hasta ahora contaba NIO, y que se basan en celdas con electrolito líquido.
Lo más curioso es que, aunque esta nueva batería es de nada menos que 150 kWh, gracias a su densidad energética se puede instalar en los mismos coches porque tiene las mismas dimensiones. Y en tanto que la compañía usa estaciones de intercambio de baterías, esta nueva unidad estará disponible para usuarios de vehículos eléctricos NIO que usen las plataformas NT1 y NT2. Es un paquete de batería que pesa 575 kg, una diferencia de tan solo 20 kg más que la batería de 100 kWh de capacidad. Y tiene unas dimensiones de 2,06 metros de laro por 1,53 metros de ancho y con 186 mm de alto. Desde abril de 2024 estará disponible.