Neta es una marca especializada en coches eléctricos que ya sabemos, desde finales del año pasado, que llegará a España en 2024. Eso sí, es verdad que estamos a finales de mayo y de momento no han detallado sus planes de una forma demasiado precisa. En cualquier caso, la marca sigue extendiendo su gama de modelos. Y su último lanzamiento es el Neta L. Un nuevo SUV que destaca, sobre todo, por contar con la batería Shenxing de CATL y por su precio –para China- de menos de 18.000 euros al cambio directo de divisa.
En realidad no es una sorpresa, porque en octubre del año pasado pudimos saber que Neta estrenaría la batería Shenxing de CATL prácticamente al mismo tiempo que Avatr, una marca de Huawei. Ahora, efectivamente, llega el Neta L en sus versiones totalmente eléctricas –en abril se lanzó el eléctrico de rango extendido- y cuenta con esta novedosa batería con celdas LFP. Se ha lanzado en tres versiones distintas, de momento en preventa, aunque el lanzamiento oficial tendrá lugar a finales de junio y las primeras entregas a clientes arrancarán en julio.
Mide 4,77 metros y ofrece 510 km de autonomía, pero el Neta L cuesta menos de 18.000€ en China
Este modelo tiene una carrocería de 4,77 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,81 metros y ofrece un maletero de 583 litros de capacidad. Que, por cierto, con los asientos traseros abatidos, llega a una capacidad máxima de 1.434 litros. Con estas medidas es más grande que un Toyota RAV4, por ejemplo. De hecho, es un modelo muy cercano a las medidas del Tesla Model Y.
Está construido sobre la plataforma Shanhai 2.0 de Neta, y cuenta con un motor eléctrico de 170 kW, que son 232 CV. Este motor entrega 310 Nm de par motor máximo y se combina con una batería Shenxing de CATL de 68 kWh de capacidad de almacenamiento energético, gracias a la cual alcanza hasta los 510 km de autonomía bajo el ciclo de homologación CLTC. Declara además una velocidad máxima de 180 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Uno de los aspectos técnicos más destacables está en que esa batería es la que le permite recuperar 180 km en 10 minutos de carga, o bien cargar del 10% al 80% de su capacidad en sólo 21 minutos.
Entre otras cosas lleva en su interior un sistema de doble pantalla, cada una de ellas con 15,6 pulgadas de diagonal. Una sirve para el cuadro de instrumentos digital, y la otra hace las funciones de sistema multimedia. Cuenta con un sistema de sonido de alta fidelidad compuesto por 16 altavoces en las configuraciones más equipadas, tiene mesas plegables para los usuarios de las plazas traseras, y viene equipado con un sistema de inteligencia artificial como asistente. Además tiene carga inalámbrica de alta potencia para dispositivos móviles, y una nevera en su interior.
Como te decía al principio, Neta no ha detallado sus planes de una manera verdaderamente concreta y en relación a su lanzamiento en España. De momento tenemos el mensaje oficial de la marca, de que llegarán en 2024 a nuestro país, y previsiblemente a algunos otros del mercado europeo. Pero todavía no se sabe cuándo exactamente, con qué modelos y, por supuesto, a qué precios. Aunque es una marca especializada en coches eléctricos puros, también disponen de eléctricos de rango extendido. Y no se ha especificado aún si venderán ambos tipos de mecánica, o si en España venderán tan solo eléctricos.