En China se acaba de lanzar de forma oficial el nuevo Geely Geome Xingyuan. Recordemos que Geely es la matriz de Volvo y Lynk & Co, entre otras marcas que también se venden aquí en Europa. Este nuevo producto es un modelo subcompacto por sus dimensiones, con una carrocería que mide 4,13 metros de largo y que está, por tanto, cerca de las medidas del Renault Clio. Pero es totalmente eléctrico, muy económico y con una autonomía holgada.
Está por encima de las medidas del Citroën ë-C3 que sí que se vende en España. El Geely Geome Xingyuan, como te cuento, tiene una carrocería de 4,13 metros de longitud, además de 1,8 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,65 metros y su habitáculo ofrece 5 plazas. Es una opción que entraría a competir en el segmento de los subcompactos, y en Europa no existe algo que se acomode realmente a sus prestaciones y posicionamiento.
Las prestaciones del Geely Geome Xingyuan
Cuenta con un sistema de propulsión 11 en 1 que desarrolla una potencia máxima de 58 kW (79 CV) en su configuración más básica de la gama, aunque por encima hay otra versión de 85 kW (116 CV). Es decir, que por prestaciones se parece al Hyundai INSTER, aunque este de Geely es un coche eléctrico bastante más grande. La versión básica da 130 Nm de par motor máximo, y la configuración de mayor potencia llega hasta los 150 Nm.
El motor de menor potencia se combina con una batería de 30,12 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y según las especificaciones facilitadas por el fabricante de forma oficial eso le permite llegar a 310 km de autonomía máxima homologada en ciclo CLTC. La versión con mayor potencia usa una batería de 40,16 kWh y homologa una autonomía máxima de 410 kilómetros. Por otro lado, cualquiera de sus versiones llega a 140 km/h de velocidad máxima, y en todas sus versiones usa una batería con celdas LFP fabricada por CATL.
El sistema de carga soporta carga rápida en corriente continua, aunque el fabricante no ha especificado la potencia máxima y se ha limitado a señalar que puede recuperar del 20% al 80% en 21 minutos en el mejor de los casos. También cuenta con un sistema de carga inversa de 3,3 kW de potencia para alimentar dispositivos. Viene equipado con aviso de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia y un extenso paquete de sistemas de asistencia a la conducción.
Un habitáculo con buen equipamiento
Tal y como estamos acostumbrados a que ocurra con coches eléctricos chinos, el Geely Geome Xingyuan cuenta con un habitáculo de calidad con un interesante diseño y un buen equipamiento incluido de serie. Todas sus versiones usan un cuadro de instrumentos digital que tiene, por cierto, una pantalla de 8,8 pulgadas. Y hasta las versiones más básicas tienen un volante multifunción con los controles multimedia y del teléfono integrados.
En función del acabado puede usar una pantalla multimedia básica de 10,1 pulgadas de diagonal o una más grande, aunque con las mismas funciones, que alcanza las 14,6 pulgadas de diagonal. Además tiene un sistema de controles por voz, y cuenta con un sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles con hasta 50 W de potencia máxima. Esto, junto al sistema de iluminación ambiental configurable, cuatro altavoces, asiento eléctrico para el conductor, acceso y arranque sin llave y actualizaciones OTA.
Uno de los aspectos más interesantes es que, aunque se trata de un vehículo eléctrico de dimensiones contenidas, tiene un maletero frontal de 70 litros de capacidad para cargar los cables y un maletero de 375 litros que se puede ampliar hasta los 1.320 litros de capacidad máxima. También tiene una guantera de 10 litros y un compartimento bajo la consola central con 20 litros de capacidad.