A mediados de febrero ya te conté que SEAT parece tener una sorpresa, y que se trataría de un nuevo coche eléctrico. Un turismo de verdad, y aparentemente emparentado con los proyectos que ya tienen en marcha Volkswagen, Cupra y Skoda. Todavía hay mucho secretismo en torno a este supuesto nuevo coche eléctrico de SEAT, pero hay nuevas informaciones que apuntan a que las negociaciones de Renault con Volkswagen estarían relacionadas, precisamente, con el futuro de SEAT. Pero es que además tenemos algunos detalles sobre el futuro del SEAT Ibiza y el SEAT Arona también.
Lo primero es que hace poco, SEAT desmintió que vaya a abandonar los turismos para dedicarse única y exclusivamente a vehículos de micromovilidad. Hasta la fecha, y después de haberse quedad con el proyecto ‘El Born’, ha sido Cupra la única que ha tenido proyectos de vehículos eléctricos dentro de SEAT SA. Pero en FCE aseguran, y esto se apoya también en el informe de Autocar, que esto está a punto de cambiar. Al parecer, Volkswagen ya habría definido la nueva estrategia para SEAT, que en cierto modo se convertiría en ‘la Dacia de Volkswagen’ y apoyándose principalmente en el SEAT Ibiza y el SEAT Arona, que son sus modelos más vendidos con diferencia.
Un nuevo coche eléctrico de SEAT, un nuevo SEAT Ibiza, el futuro del Arona y la relación con Renault y con Dacia
Las informaciones apuntan a que el coche eléctrico de SEAT, de nueva generación, sería un utilitario del segmento A llamado a ser el sustituto del SEAT Mii. Un desarrollo que, comentan, estaría dentro del ‘proyecto Ámsterdam’ del que también forma parte el Volkswagen ID.1. Y recordemos que este modelo, al que Volkswagen ya se ha referido de forma oficial, aunque no con este nombre, tendrá un precio de 20.000 euros aproximadamente y antes de aplicar las correspondientes ayudas. Es decir, que se posiciona por debajo del Cupra Raval y el Volkswagen ID.2, que como el Citroën ë-C3 son subcompactos del segmento B.
Ahora la clave está en que hace apenas una semana se pudo saber que Volkswagen y Renault están en negociaciones, y que al parecer lo que les ocupa es la posibilidad de compartir este proyecto a nivel de desarrollo. ¿Por qué? Porque las marcas tradicionales europeas saben perfectamente que necesitan alianzas estratégicas para reducir costes de forma significativa y así poder ser más competitivas frente a las ‘nuevas’ marcas chinas. Recientemente, el propio director ejecutivo de Renault lo confirmó señalando que ‘Renault está abierta a que cualquiera pueda participar’.
La idea, al parecer, sería que en el proyecto se use la plataforma AmpR Small, que ya está confirmado de forma oficial que será la que use el Renault Twingo E-Tech anunciado para el año 2026. Es decir, que las intenciones del grupo automovilístico francés, dicen, apuntan a que Volkswagen pueda compartir el desarrollo de esta plataforma enfocada a coches eléctricos baratos, y ambas se puedan beneficiar de una inversión más contenida para un segmento que se sabe de sobra que no tiene márgenes tan amplios de beneficio.
¿Dónde queda el catálogo de SEAT, entonces? Por un lado tenemos este nuevo coche eléctrico urbano, del que todavía estamos pendientes de tener algún tipo de información más fiable, o directamente oficial. Mientras tanto, el catálogo actual de SEAT empieza a quedarse anticuado. Se espera que el actual SEAT Ibiza, además del SEAT Arona, y también el Leon, puedan recibir un restyling dentro de poco tiempo para afrontar la recta final de su vida comercial. Como mucho podrían llegar hasta el año 2029 con este último restyling, pero ¿y después?
El propio director ejecutivo de SEAT, hace apenas unos días se refirió a novedades del SEAT Ibiza y aseguró que la marca ‘tiene grandes planes para su futuro’, y dijo que se anunciarán pronto. Hay compañeros que ya apuntan a que quizá haya una versión eléctrica del modelo, aunque a mí personalmente me extrañaría que vaya a ser así. O al menos que su lanzamiento esté cercano. Es decir, puedo esperar que sí vaya a existir un SEAT Ibiza eléctrico, porque de hecho ya hubo informaciones anteriores que así lo señalaron, pero no que se vaya a lanzar ya.
En todo este contexto, FCE apunta a que el nuevo Dacia Sandero, que hace unos días supimos que está en desarrollo y tendrá una versión eléctrica para el año 2027 ó 2028, podría tener un desarrollo compartido con el SEAT Ibiza. Como ves, de momento hay mucha información en el aire, una buena parte de ella extraída de entrevistas con representantes de la propia SEAT y otra parte de directivos de Renault. Pero lo que sí está claro es que pronto tendremos novedades sobre el Ibiza, que seguro que afectarán al Arona también, y que SEAT sí apunta a tener coches eléctricos en su gama dentro de no demasiado tiempo. Igual es que Volkswagen, efectivamente, ha conseguido por fin encontrar la fórmula para esta histórica marca.